Que la paz y la prosperidad acompañe a todos nuestros lectores ahora y siempre, son nuestros deseos para esta navidad y año nuevo…un abrazo grande a todas y todos.
2024 ha sido un año que se puede considerar para los sinaloenses como el más complicado en lo que llevamos del siglo XXI. No hay memoria de otro igual, tanto por su gobierno, sus cambios políticos, su inseguridad y violencia, como por la incertidumbre con que cierra.
2024 empezó como el último de un sexenio federal que cumplía su amenaza de aplicar su plan C, el del control absoluto del Estado mexicano, su sistema electoral democrático a una autocracia, su proyecto económico al del Estado benefactor con el modelo de sustitución de importaciones, y la amenaza de una dictadura.
Todo en el contexto de un clima de violencia e inseguridad, como no se había visto en algún otro sexenio, donde la impunidad se convirtió en reina. Tanto ha crecido este clima que hoy en día existen por lo menos 7 entidades al borde de la desarticulación absoluta y todos los demás, contaminados en menor medida.
Mientras las finanzas públicas, avanzan hacia una crisis fiscal y financiera, producto de la política populista de la 4t, el irresponsable manejo del gasto público y el facilismo de elevar la deuda pública a niveles que pueden resultar catastróficos.
En Sinaloa el problema de conjunto es más agudo, por la concurrencia de todo, a un grado más agudo y con el agravante de un gobierno muchísimo más débil y pobre ante el grupo criminal más poderoso del país.
El horizonte para México y Sinaloa pintan de mal a pésimo, por lo que tendremos que pensar en soluciones pensando en que el gobernador debe asumir el mando, sí o sí.
FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO PARA TODOS. UN ABRAZO