Ciudad de México.- El gobierno de México entregó visas de regularización por razones humanitarias a 614 migrantes centroamericanos en el fronterizo estado de Baja California, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).
Los migrantes recibieron las visas humanitarias a través de las ferias de empleo que autoridades mexicanas abrieron en la entidad fronteriza con California, Estados Unidos, ante el inusitado flujo migratorio, agregó la dependencia.
Los centroamericanos que cuentan con la visa humanitaria podrán acceder a trabajo, indicó la cartera mexicana en un comunicado.
Unos 7.400 migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, llegaron a las ciudades de Tijuana y Mexicali, ambas en Baja California, durante las últimas dos semanas tras recorrer México en caravana.
La masiva caravana salió de Honduras y fue aumentando en número de participantes conforme atravesó Guatemala y México, país al que se internó desde el pasado 19 de octubre por su frontera sur.
Programa «Estás en tu casa»
En el sur de México, 600 integrantes de la caravana se acogieron al programa de empleo temporal «Estás en tu casa», puesto en marcha tras la entrada de la movilización, explicó la Secretaría de Gobernación.
Por su parte, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ha registrado más de 400 solicitudes para asilo de individuos y familias integrantes de la caravana.
La multitudinaria caravana llegó a la frontera con Estados Unidos en busca de entrar a ese país; sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha reiterado que no permitirá su ingreso.
Migrantes deportados
Unos 500 centroamericanos intentaron cruzar el pasado domingo la cerca fronteriza entre Tijuana y San Diego, pero agentes estadounidenses los contuvieron disparando gases lacrimógenos, tras lo cual casi un centenar fue deportado por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.
México concede visa humanitaria a extranjeros con un grado de vulnerabilidad que dificulte o imposibilite su deportación, como niños que migran solos, embarazadas, ancianos o personas cuya vida corre peligro, según el INM.
La visa humanitaria tiene una vigencia de un año, pero se puede solicitar su renovación las veces que sean necesarias, añadió el INM.