90, 80 y 30: los tres sucesos

    Foto destacada López Duarte

    La COPARMEX cumplirá noventa años este 29 de septiembre, mientras que el PAN cumplirá 80 años el 16 de septiembre y Manuel Clouthier el dos de octubre cumplirá 30 años de fallecido en aquel accidente fatal, que la familia trató de convertir en crimen político.

    Los tres sucesos, aunque aislados, están íntimamente ligados, porque las dos primeras son frentes políticos afines contra AMLO y el tercero probablemente se trata del “caballo de Troya” al seno de MORENA de los primeros.

    La COPARMEX ya definió su agenda mediante el programa “Alternativa por México”, que inició hace algunas semanas para enfrentar abiertamente el proyecto de MORENA, que se proclama anti neoliberal, mientras que COPARMEX ha sido el pilar de las privatizaciones y el gremio favorecido con todas las empresas del gobierno que se han apropiado a precios de ganga o de regalo mediante concesiones.

    El PAN, con los resultados del 2 de junio pasado, los electores lo han colocado como el partido opositor a MORENA y el instrumento político en el que se van a aglutinar los del frente anti AMLO.

    El caso de la familia Clouthier, que ya se mueven entre el PAN y COPARMEX, seguramente van a apostar fuerte, por encima de Sinaloa y quizá de Nuevo León, pero aterrizando en uno u otro estado como escala política en la perspectiva de la presidencia de la República.

    Los tres aniversarios es probable formen parte de una misma agenda y un programa de eventos y definiciones políticas contra AMLO y MORENA que representa la iniciativa de los grupos empresariales y la derecha contra el temor que sienta de que AMLO sea un cruzado anti empresarial, cuestión que en lo personal dudo y coincido más con un modelo de democracia cristiana, bajo el esquema de que en la sociedad existen los buenos y los malos y que esta se inclina por quien hegemonice.

    El PAN es probable que sufra un retroceso y se coloque de nuevo como el partido doctrinal que coincida con esa idea moral de la política que también bulle en la cabeza de AMLO, volviendo a retomar un programa abiertamente neoliberal y deje de lado los rasgos socialdemócratas que había venido construyendo en los últimos veinte años.

    Los Clouthier van a aprovechar el 30 aniversario de la muerte del ex candidato presidencial para intentar establecer una plataforma ideológica y política en la perspectiva presidencial del 2024, quizá todo ello en acuerdo con COPARMEX y el PAN.

    Sin duda serán un ariete poderoso, pero como se mueven en un mundo de veleidades políticas, deberán demostrar de qué están hechos, empezando por si son capaces de crear un museo para el desaparecido Manuel del Rincón Bernal.

    Comentarios