La Corte de la Corona de Southwark en Londres, condenó a 50 semanas de prisión al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por supuestas violaciones de los términos de libertad condicional que cometió durante su permanencia en la Embajada de Quito en Reino Unido.
El activista Julian Assange, en el vehículo policial tras su detención, en Londres, Reino Unido, 15 de abril de 2019. Julian Assange, el clavo final de la traición de Lenín Moreno
La jueza Deborah Taylor declaró que el acusado merece la sentencia máxima de casi un año debido a la gravedad de su delito, subrayando que Assange «tuvo la opción» de entregarse a la Policía por su propia voluntad, pero no la aprovechó.
Asimismo, la jueza rechazó su solicitud de clemencia por haber pasado casi siete años «en condiciones de prisión» mientras se encontraba en asilo político en la Embajada ecuatoriana.
Según indicó la juez, el periodo de permanencia del activista en el edificio diplomático de Quito costó a los contribuyentes británicos casi 21 millones de dólares.
WikiLeaks ha condenado la pena impuesta por el tribunal británico y ha expresado sus dudas acerca de si la próxima audiencia sobre la extradición de Assange a EE.UU. será justa.
«La sentencia de Julian Assange es tan impactante como vengativa. Tenemos serias preocupaciones acerca de si tendrá una audiencia justa respecto a la extradición», tuiteó el sitio de wikileaks.