Culiacán, Sinaloa.- El Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa (ISSSTESIN), comenzó el pago del Fondo de Vivienda a través de un nuevo mecanismo que hace innecesaria la demanda judicial para recuperar dicho fondo.
«De forma respetuosa y atenta, quiero dirigirme particularmente a quienes tienen una demanda vigente en contra del instituto por concepto de la devolución del fondo de vivienda. A ustedes, maestras y maestros, los invito a que valoren la posibilidad de la vía administrativa y que se acerquen a su instituto, a través de las diferentes vías oficiales. Al WhatsApp 6676960317 o al correo electrónico devolucionfondovivienda@isssteesin.gob.mx, de esta forma, el equipo ISSSTEESIN revisará y atenderá cada caso», precisó el Director de ISSSTEESIN.
Con las reglas de operación recientemente establecidas, el proceso se realiza por la vía administrativa y de forma voluntaria, considerando criterios de prioridad como la antigüedad, la edad y las condiciones de salud, teniendo como fundamento lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 29 y del Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTEESIN, decisión que ha sido muy bien recibida, especialmente por los maestros jubilados.
«Primeramente había demandado porque en su momento no había otra opción, pero ya ahora nos desistimos. Hicimos el movimiento por teléfono y ya nos atendieron, porque me di cuenta de que no iba a proceder nunca. Una felicitación al Gobernador por atender a los jubilados», expresó uno de los docentes que logró resolver su petición de una manera ágil tras acercarse a la institución.
El monto del fondo de vivienda se calcula, de acuerdo a la ley vigente, mediante una revisión minuciosa de las aportaciones que hizo el Ejecutivo del estado, correspondientes al 5 por ciento sobre el sueldo base de los trabajadores.
Dicho cálculo contempla todas y cada una de las quincenas cotizadas, desde la asignación de la plaza, hasta la última quincena laborada y considera las plazas desempeñadas, información que se encuentra registrada en documentos oficiales del Gobierno de Sinaloa, lo cual facilita su trámite y permite que la entrega del recurso al trabajador sea mucho más rápida que a través de una demanda.
Finalmente, Ramírez León, reiteró que se actuará con responsabilidad y conscientes que del instituto depende el esquema de prestaciones de los maestros, activos y jubilados, representando la fuente de seguridad social de miles de familias sinaloenses.