Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dieron a conocer la situación de las cuentas congeladas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en donde aseguraron que estas acciones «en ningún momento tienen motivación política alguna».
A través de un comunicado indicaron que estas acciones se realizan con el propósito de fortalecer los mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones y operaciones que pudieran favorecer cualquier comisión de delitos de operaciones de recursos de procedencia ilícita.
“En todo momento ha habido disposición al diálogo y a que prevalezcan las garantías de audiencia en estricto apego al Estado de Derecho”, informó la Secretaría de Gobernación.
En dicho comunicado presentan la secuencia de cómo han ocurrido los hechos y las medidas que ha implementado el Gobierno de México desde el pasado 22 de febrero de este año.
En el documento detallan que el 22 de febrero la UIF recibió una alerta proveniente del sistema financiero internacional, respecto a movimientos inusuales en diferentes cuentas bancarias de la UAEH, como la realización de depósitos y transferencias internacionales.
Posteriormente el 11 de abril la UIF dictó un acuerdo por el que se citó al representante legal de la UAEH para comparecer y hacer valer su derecho de audiencia, sin embargo este no compareció en la fecha señalada.
El 26 de abril fueron bloqueadas 224 cuentas bancarias de la institución educativa, así como de diversas personas físicas y morales. Mientras que el 29 de abril se descongelaron 66 cuentas para cubrir el pago de nómina y becas, con el fin de no afectar la operación de la UAEH y de la comunidad estudiantil.
Será este jueves cuando se lleve a cabo una reunión entre el rector Alfonso Pontigo Loyola y el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Zoé Robledo Aburto en atención a posibles dudas.
«Estas acciones del Gobierno de México en ningún momento tienen motivación política alguna, se realizan en estricto cumplimiento a las convenciones e instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano», finaliza el comunicado.