Ley obligará a curas, denunciar abuso sexual contra niños

La nueva disposición establece que las diócesis de todo el mundo están obligadas a crear un sistema accesible de denuncias, así como la protección a víctimas y denunciantes

Papa Francisco (ACI Prensa).

Ante los escándalos de abusos, los miembros de la iglesia católica de todo el mundo estarán obligados a denunciar a las autoridades eclesiásticas todos los abusos sexuales del clero, así como el encubrimiento de estos hechos por parte de sus superiores, esto luego de que el papa Francisco aprobara hoy una ley.

Este jueves fue publicado el «motu proprio» (documento papal) de Francisco llamado «Vos estis lux mundi» (Vosotros sois la luz del mundo) y tiene como propósito brindar protección a denunciantes y víctimas.

Esta nueva disposición exige a las diócesis de todo el mundo la creación de un sistema accesible para que se pueda realizar la denuncia de manera confidencial, que deberá estar disponible antes de junio de 2020.

Además será obligatorio el establecimiento de oficinas, líneas telefónicas y portales de internet para recibir las denuncias.

De acuerdo al artículo 1, esta medida será aplicada para todos los delitos en donde «se obligue a alguien, con violencia o amenaza o mediante abuso de autoridad, a realizar o sufrir actos sexuales; realizar actos sexuales con un menor o con una persona vulnerable; producir, exhibir, poseer o distribuir, incluso por vía telemática, material pornográfico infantil».

Anteriormente el denunciar estos casos era a conciencia de los sacerdotes y monjas, sin embargo ahora es una disposición legal de la iglesia, por lo que obispos y superiores religiosos podrían ser acusados de encubrimiento o negligencia si no aplican las normas o toman represalias contra religiosos que hagan denuncias.

(Con información de AP).

Comentarios