Washington.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado hoy ante el Congreso de Estados Unidos que hay partes del territorio mexicano controlados por los cárteles del narcotráfico.
En una comparecencia ante legisladores admitió que se “necesita hacer más” en la lucha contra el fentanilo.
«¿Los cárteles de la droga controlan partes de México y no el gobierno?», cuestionó el senador republicano Lindsey Graham «Usted puede ver un nivel de seguridad significativo en varios lugares»
“Es justo decir que sí», reconoció Blinken ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos.
Graham, al igual que gran parte del Partido Republicano, se ha mostrado a favor de designar a los cárteles mexicanos como » terroristas» y utilizar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para aniquilarlos.
-Y continuó Graham: “¿Cree que nuestras políticas hacia los cárteles, en el combate al fentanilo, están funcionando?”.
-“Necesitan hacer más, necesitamos ser más efectivos…Hemos hecho diferentes cosas para centrarnos de manera intensa en este tema con México. Estamos trabajando en colaboración muy estrecha», añadió el secretario de Estado.
Frente a legisladores reconoció que México ha incautado «cantidades récord» de fentanilo, aunque admitió que todavía hay una producción muy elevada de esta droga que provoca miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos. Admitió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador «ha arrestado durante el último año a docenas de líderes de organizaciones criminales» y ha desmantelado laboratorios de fabricación de fentanilo con «asistencia» de la unión americana, pero no es suficiente.