Culiacán, Sinaloa.- Cansados de no ser recibidos por ninguna autoridad de Gobierno del Estado, cientos de campesinos maiceros, bloquearon las entradas y salidas de las instalaciones de Palacio de Gobierno.
Derivado del cobro de 150 pesos que los bodegueros han establecido en los contratos de maíz, productores de la zona centro del estado se han plantado en las instalaciones.
Rubén Gallegos Araiza, presidente del movimiento Campesinos Unidos de Sinaloa, expuso que la demanda es que el gobernador Quirino Ordaz Coppel interceda para evitar el cobro que les quieren hacer por servicios en la recepción de las cosechas.
Calificaron la intención de los industriales como abusiva e injusta, pues apenas consiguieron un precio objetivo para el grano de 4 mil 150 pesos; cantidad que se ubica por debajo del monto que propusieron en las primeras negociaciones que hicieron.
“Nosotros ya cedimos en el precio, ahora lo que pedimos es que no nos cobren los servicios, pues apenas nos va quedar ganancia”, externó el líder agrícola.
Asimismo, buscan un acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estará en los próximos días de visita en Sinaloa. El fin es plantearle al Ejecutivo nacional que obligue a los industriales pagar en una sola exhibición y no en abonos como se ha venido haciendo. Incluso, plantean que la Federación adquiera un crédito para liquidarle a los maiceros, y que posteriormente recuperen el dinero.
La disposición de los inconformes es permitir la salida de los ciudadanos o servidores públicos, más no el acceso al recinto. De la misma forma se mantiene sin entrada a la pluma de acceso vehicular al sótano en la avenida Insurgentes.