Culiacán, Sinaloa.- Pese a la crisis que viven más de 25 mil burócratas activos y jubilados por los créditos impagables que adquirieron con aseguradoras y sofomes, Gabriel Ballardo Valdez, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (Stase), dijo desconocer la situación.
El líder sindical comentó que sólo había escuchado de algunos casos. Sin embargo, al tratarse de un problema que inició en 2012, carecen de información sobre el número de sindicalizados que se encuentran en esta situación, de que se les descuenta más del 30 por ciento de sus quincenas para cubrir la deuda y sobre las tasas de interés que les han aplicado. Incluso, no sabía sobre el presunto manejo de documentos falsos para el trámite de los préstamos.
«Yo también desconocía el tema, porque fue en la administración anterior. Desconocía el tema de cuántos trabajadores habían pedido o habían ido a meter créditos a diferentes partes, que en aquellos tiempos hicieron convenios para poderles prestar vía nómina».
Ballardo Valdez dijo que esperarán a que el administrador estatal, Carlos Ortega Carricarte, les de un informe detallado, y que respetarán el proceso de restructuración que se seguirá para los 70 mil créditos que más de 25 mil trabajadores tramitaron.
En total, la deuda asciende a 2 mil 800 millones de pesos. Existen casos de burócratas que deben más de un millón de pesos y tienen más de 30 créditos activos.