Gobierno firma acuerdo con banca extranjera para ‘rescatar’ a Pemex

El convenio con tres bancos consiste en refinanciamiento de deuda hasta por un monto de 2 mil 500 millones de dólares y la renovación de dos líneas de crédito

Firma de acuerdo.

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó hoy una carta compromiso con tres instituciones financieras, para la renovación y refinanciamiento de deuda hasta por un monto de 2 mil 500 millones de dólares y la renovación de dos líneas de crédito revolvente hasta por un monto total de 5 mil 500 millones de dólares.

Este acuerdo encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con HSBC, J.P.Morgan México y Mizuho Securities se sitúa como la operación bancaria más grande de una empresa de energía en Latinoamérica.

El mandatario nacional dijo que este acto celebrado durante la conferencia de 
prensa matutina, demuestra la confianza de los bancos en México y en el gobierno.

“Esto demuestra la confianza que hay en México y en su gobierno. Es por eso un acontecimiento muy importante el que los bancos nos estén dando su confianza, lo cual agradecemos mucho porque a pesar de la desinformación, de la manipulación, de querer sembrar la percepción de que no va bien la economía, de que hay una enorme deuda en Pemex”, subrayó.

López Obrador aseguró que la firma del documento no significa la contratación de 
deuda y que el fondo que ya existía se amplía de tres a cinco años y reduce la tasa de interés.

La renovación, de estos créditos bancarios, garantiza la liquidez y fortalecen la posición financiera de la empresa. De igual forma, le permite a Pemex continuar con el manejo prudente de sus finanzas, cumpliendo con su compromiso de no incrementar la deuda, detalló el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer la firma de un Decreto Presidencial mediante el cual amplía el incentivo fiscal a Pemex para el año 2019.

«Este incentivo fiscal permitirá reducir el monto del pago por concepto del Derecho por Utilidad Compartida y significará una reducción de por lo menos 30 mil millones de pesos hacia el final del ejercicio fiscal del presente año», explica en un comunicado.

Detalla que los recursos que se liberarán podrán ser utilizados por Pemex para incrementar la inversión en exploración y producción, así como para mejorar su balance fiscal.

Comentarios