Esa es la primera y única pregunta que debieran contestar los diputados de Sinaloa antes de tocar otros temas y no hacer “hacer como que la Virgen les habla”. Sí, eso debe de tener una respuesta por que resulta inexplicable que se hayan perdido algunos cheques del congreso del estado y no se sepa aun cuantos fueron, de que monto, cómo va la investigación y que medidas han tomado con los involucrados y presuntos responsables.
Desde el 27 de febrero pasado, el presidente de la mesa directiva del congreso, el diputado priista Ricardo Madrid, presento una denuncia de estos hechos ante la fiscalía, el extravió de “algunos” cheques del congreso del estado y es a la fecha a casi dos meses de presentada la denuncia, no se ha dado a conocer en concreto que paso con dichos cheques, que dicho sea de paso, todos sabemos el proceso que significa desde su elaboración hasta que es hecho valido ante el banco, y la gran cantidad de filtros de seguridad y registros que se hacen del mismo.
Lo que nos lleva a pensar que si no hay ninguna información es debido a que la fiscalía no ha concluido la investigación del caso, y si esto es así, tristemente significaría que la Fiscalía al menos en este caso esta pecando de ineptitud y tortuguismo. Cuando lo que corresponde a una investigación de este tipo, es llevar a cabo una compulsa con los bancos si los cheques fueron cobrados, cuándo y por quiénes.
Lo que de inmediato arrojaría los resultados tangibles y concretos de la investigación, porque en caso contrario si los cheques no aparecen por ningún lado, simplemente se cancelan, se bloquea su cobro, lo que cambia el enfoque de dicha investigación.
Pero a 55 días de la denuncia (vaya a usted a saber cuándo desaparecieron), es hora que no se tiene por las autoridades del congreso ninguna información y todo sigue como si nada.
Ni su secretario general, José Antonio Ríos Rojo, ni el administrador del Congreso, lo mismo que el presidente de la mesa directiva de la representación popular Sinaloense, no dicen nada, ninguno de ellos se hace responsable, ni siquiera el diputado Ricardo Madrid, quien puso la denuncia en la fiscalía, como tampoco, la fiscal Sara Bruna dice absolutamente nada.
¿Qué misterio encierran los cheques perdidos? o ¿es simplemente ineptitud e irresponsabilidad?
Yo creo que es más bien falta de vergüenza y ausencia de valor moral para encarar cosas de esta índole. Porque ante esta actitud silente, generan varias interrogantes entre la sociedad ¿que ocultan? ¿A dónde conducen esos cheques?, No lo sé, pero lo que si se advierte, es que la autoridad garante de la legalidad no está obrando en consecuencia y provocan, que el mal olor invada el ambiente.