Culiacán, Sinaloa.- A prácticamente medio año de dejar la dirigencia estatal para ser nombrado comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl de Jesús Elenes Angulo, como parte del gabinete del presidente López Obrador, éste sigue siendo el delegado de Morena en Sinaloa en documentos oficiales.
Así aparece acreditado ante el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES), organismo electoral responsable de depositar las prerrogativas estatales al partido, el cual recibe mensualmente 3 millones 785 mil 575 pesos en una cuenta concentradora, para dar un total de 45 millones 426 mil pesos en el año.
La presidenta del órgano electoral, Karla Gabriela Peraza Zazueta, quien confirmó la información, asevera que, aún cuando no hay una prohibición tácita, el partido es quien tiene que arreglar estos temas en lo interno.
ReflectoresMX buscó una reacción del funcionario federal, Raúl Elenes Angulo. Se le llamó a su número personal en varias ocasiones, pero este mandó mensajes afirmando estar ocupado, faltando al derecho de transparentar.
Fue buscando en varias ocasiones, sin embargo evitó una declaración sobre su virtual dirigencia frente Morena.
“No es diciendo o dando por hecho, que está bien hecho. Tampoco estoy diciendo que está prohibido. Insisto, es un tema que le debe ocupar a la militancia”, REITERÓ Peraza Zazueta.
Confirmó que de igual manera, José Antonio Ríos Rojo, aún aparece en los documentos del IEES como representante suplente, pese a que es hoy el secretario general del Congreso local.
La presidenta del IEES, reveló este órgano electoral le está reteniendo todos los meses por concepto de multas, 946 mil 395 pesos de sus prerrogativas, que corresponde al 25 por ciento de sus ingresos, sanción que deberá pagar hasta agosto.
Morena podría regresar dinero.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Jorge Luis Ruelas Miranda, advirtió que existe una posibilidad de que Morena en Sinaloa pudiera estar regresando dinero de este año, para 2020.
Adelantó que de salir en sus cuentas remanente financiero por no gastarlo por no contar dirigente estatal, tendría que declararlo en los primeros días de 2020, para devolverlo de forma voluntaria ante la Secretaría de Hacienda.
Insistió que esta es la disposición oficial del Consejo General del INE, que señala que todo lo no gastado del financiamiento público, se debe reintegrar voluntariamente, y de no hacerlo, entonces se convierte en un pasivo en la fiscalización.
Ruelas Miranda aceptó no saber en qué se está gastando los 46 millones 789 mil pesos que recibirá Morena en Sinaloa en 2019, ni tampoco cuántos empleados se tienen registrados en la nómina.
A pesar de ser una intención del partido de cambiar la casa oficial que se renta en la colonia Las Quintas, no se conoce un edificio que este partido tenga o bien una nómina grande que todos los meses se pague.
Al hacerse acompañar por la responsable de la Fiscalización de INE en Sinaloa, Melissa Franco, el vocal ejecutivo advirtió que si se detecta que hubo irregularidades, Morena será sancionado y se les solicitará los remanentes de regreso.
¿Ahora sí?
El senador de la República, Ruben Rocha Moya se dijo ignorante de que Elenes Angulo siga siendo el dirigente estatal ante los órganos electorales, y en cambió, se mostró optimista, y reveló que en la última plática con la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, ésta le dijo que en unas tres semanas más se podrá analizar el caso Sinaloa.
El legislador federal espera que Sinaloa no se torne con problemas internos como los nombramientos que ha habido en Aguascalientes y Tamaulipas.
¿Pero si le urge?, se le interpeló.
“Sí le urge, porque se necesita de alguien responsable de las cosas que hace el partido”.
“¿Es como tener un barco sin capitán?”
“¡Así es!”.
«Él (Elenes) no puede operar y no creo que lo esté haciendo», concluyó.