Las plataformas digitales de transporte y alimentos retendrán cada mes un IVA de 8 por ciento y un ISR de 3 y 9 por ciento a sus socios conductores, así lo anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Esto luego de un acuerdo de colaboración con representantes de las principales apps que ofrecen este tipo de servicios.
Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT, indicó que hay 800 mil contribuyentes que usan estas plataformas y que es un esquema de retención para aquellos que prestan el servicio a través de ellas.
El SAT anunció que solo serán incluidas las plataformas que tengan mayor presencia y más adelante se tomará esta medida con las demás aplicaciones.
Asimismo señaló que este acuerdo tiene como propósito que los impuestos generados por esas actividades sean retenidos y enterados al SAT por la plataforma, facilitando el cumplimiento tributario para los usuarios.
El SAT aseguró que este programa «no representa carga fiscal nueva o adicional». Su objetivo es facilitar el cumplimiento tributario y que de manera directa las plataformas retengan y enteren al SAT el IVA e ISR.
Como primera etapa el cobro de impuestos se aplicará a las plataformas de servicios de transporte: Uber, Cabify, Bolt y Beat. Así como de las plataformas de servicios de entrega de alimentos a domicilio Cornershop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats.