Las encuestas electorales son una herramienta de investigación que permite recolectar datos tales como opiniones y actitudes de un grupo de personas, a través de un cuestionario que es aplicado a un grupo reducido de una población, denominada, muestra.
Un muestreo de consulta a mil 200 personas, fue la que realizó la empresa que publica el diario el Debate y que permitió conocer el posicionamiento de 16 actores de la vida política de Sinaloa, en los municipios de Ahome, Guasave, Salvador Alvarado Alvarado, Culiacán y Mazatlán.
Entre ellos, el exdiputado local y exalcalde de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza, el exalcalde de Mochis, Álvaro Ruelas Echave, el exsecretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros, el presidente del PAS en Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda. También los senadores Rubén Rocha Moya, Imelda Castro y Mario Zamora Malcampo, el presidente del CDE del PRI en Sinaloa, Jesús Valdez Palazuelos, el alcalde de la capital del estado, Jesús Estrada Ferreiro, el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, el super delegado Jaime Montes Salas, el titular de SEPyC, Juan Alfonso Mejía.
De la misma forma, la esposa del gobernador Quirino Ordaz Coppel, Rosa Isela Fuentes de Ordaz, el expanista Roberto Cruz Castro, el exalcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix y el exsenador Aarón Irízar López.
Cuando se les preguntó a los encuestados porqué políticos estarían dispuestos a votar en los comicios del 2021, los mayores porcentajes, fueron para Héctor Melesio Cuén Ojeda, para el exsenador Aarón Irízar López y para el exsecretario general de gobierno Gerardo Vargas Landeros.
El primero “puntea en Culiacán, Guasave y Salvador Alvarado, es segundo lugar en Mazatlán y cuarto en Ahome”; mientras que Irízar figura “segundo en la capital sinaloense y Salvador Alvarado, cuarto en Guasave, quinto en Ahome y séptimo en Mazatlán”. Por lo que respecta a Gerardo Vargas Landeros, es el “segundo político más conocido en Ahome y Guasave, además de cuarto lugar en Salvador Alvarado y Mazatlán, y noveno en Culiacán”.
Hay un caso muy especial. Es el de la esposa del Gobernador Ordaz Coppel, Rosa Isela Fuentes de Ordaz, pues en los cinco municipios logró un grado aceptable de conocimiento.
Sin duda alguna, las tareas que realiza al frente del DIF Sinaloa, le han permitido tener un acercamiento con la población sinaloense y dada la intensa exposición a los medios estatales y nacionales, han tenido un fuerte impacto en su imagen. Por ello, como se ha sostenido desde el principio, es viable decir que la esposa del gobernador está construyendo una candidatura al gobierno del estado, con la ayuda de su esposo el gobernador, a pesar de que ella recientemente salió a los medios a desmentir que esté buscando ser candidata al gobierno del estado.
Llama la atención que en la encuesta, la esposa del gobernador está muy por encima del presidente del PRI en Sinaloa, Jesús Valdez Palazuelos, quien “aunque es el cuarto más popular en la ciudad de Culiacán, en el resto del estado no está bien posicionado”.
En el caso del senador priista Mario Zamora Gastélum, la encuesta arroja que en el municipio de Ahome, un 26.25% votaría por él, mientras que en Guasave, lo haría el 11.25% y en Salvador Alvarado votaría por el un 7.50%. Llama la atención que en Culiacán solo lo haría un 4.58%, mientras que en Mazatlán lo haría un 5.83%.
En una videoconferencia llevada a cabo en las instalaciones del diario, tuvimos la oportunidad de participar, junto con el ex jefe de asesores del exgobernador Juan S. Millán, Guillermo Aarón Sánchez y el periodista Mazatleco Fernando Zepeda.
En el análisis, de entrada se dijo que, los alcaldes de Culiacán y Mazatlán, Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo Benítez, deberían descartarse pues en su quehacer diario, continúan enfrentados con la problemática de la administración municipal y no se les puede considerar como candidatos al gobierno del estado. De la senadora Imelda Castro, se dijo que hay que tenerla en cuenta a la hora de la decisión, por cuestiones de paridad de género.
Del súper delegado en Sinaloa Jaime Montes Salas, se comentó que a pesar del cargo que ostenta, no es ampliamente conocido y que está demasiado ocupado con resolver los problemas que se le plantean. Es lo mismo que sucede con el mazatleco Juan Alfonso Mejía, quien está más dedicado a las tareas propias de la SEPyC que en andar buscando una candidatura y de que su posicionamiento es muy bajo en la percepción ciudadana.
En el ejercicio se cuestionó el porqué no se midió al empresario de la carne, Jesús Vizcarra Calderón, quien es un personaje ampliamente conocido en la entidad y todavía conserva su capital político, como para ser nuevamente candidato a la gubernatura. En la charla, se apuntó por parte de Aarón Sánchez, que Vizcarra en esta nueva etapa, más que pensar en ser candidato, lo que buscaría es convertirse “ en el gran elector” debido a sus intereses que tiene en los estados de Durango, Sinaloa y Baja California, donde recientemente tuvo actividades políticas.
Otra de las ausentes en la encuesta, es sin duda la diputada federal Tatiana Clouthier Carrillo y por ello también se hizo hincapié en que debiera ser medida en una futura encuesta.
Su presencia en Culiacán y los Reflectores de la política nacional, la hacen candidateable para la gubernatura de Sinaloa, disputándole tal pretensión, al senador Rubén Rocha Moya, recogiendo la estafeta familiar, pues su hermano Manuel Clouthier, ya se despidió de la política y de su pretensión de ser candidato por la vía independiente al gobierno de Sinaloa.
Habrá otras encuestas mientras se vayan acercando los tiempos y a través de ellas conoceremos el pulso de la opinión pública sinaloense en torno a quién quieren los sinaloenses para ser tomados en cuenta para las candidaturas al gobierno de Sinaloa. Aún falta camino por recorrer de de aquí al 2021. Lo cierto es que de aquí podría salir los próximos candidatos a gobernador, y hasta quizá el próximo mandatario. Tiempo al tiempo.