Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya propuso al Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, para reducir el límite inferior de edad para ocupar diversos cargos públicos, desde secretario de gabinete, diputado local y hasta gobernador del estado.
Esto es con el propósito de responder a las expectativas de la juventud de Sinaloa, y como muestra de confianza a su talento y responsabilidad, por lo que se propone que el requisito de edad para ser diputado local sea a partir de 18 años cumplidos, mientras que para secretarios de gabinete y gobernador, desde los 25 años.
“Ésta es una convicción de este gobierno que responde a la expectativa de las y los jóvenes de Sinaloa en quienes creemos, en cuyo talento, en cuya fuerza, en cuya creatividad creemos como un elemento fundamental para construir el Sinaloa”, dijo el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, durante la conferencia Semanera.
Precisó que previamente firmó dicha iniciativa de reforma constitucional el mandatario, misma que una vez que concluyó la conferencia, fue remitida al Congreso del Estado para su trámite correspondiente de parte de las y los diputados de la 64 Legislatura.
Caber destacar que esta iniciativa surge para ir en armonía con la propuesta que en este mismo sentido remitió el Congreso de la Unión a los Congresos estatales, pues el día 11 de mayo la Legislatura local aprobó el decreto que la Cámara de Diputados le remitió para su aprobación a dicho proyecto de reforma constitucional, a de disminuir el requisito de la edad de las personas para acceder al cargo de diputado federal y de secretario de Despacho en el gobierno federal.
Explicó que la reforma es a la Constitución Local a efecto de prever que para el cargo de diputado local será suficiente tener 18 años cumplidos; para ser gobernador o gobernadora, el tener 25 años cumplidos; igualmente, para ser secretario o subsecretario del Gobierno del Estado.
El secretario general de Gobierno encabezó la conferencia Semanera en ausencia del gobernador Rocha, quien durante lunes y martes sostendrá diversas actividades y audiencias en la Ciudad de México.