Mazatlán, Sinaloa.- La delegación Sinaloa de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente llevó ante la Fiscalía General de la República (FGR) la denuncia penal por el hallazgo de un supuesto matadero clandestino de tortugas localizado en la Isla de la Piedra.
Violeta Meza Leyva, encargada de despacho de la Delegación de Profepa y quien encabezó personalmente la presentación de la querella, destacó que la evidencia consiste en la localización de 40 caparazones de tortuga Golfina en una zona oculta de manglares.
“Por la inspección que ya se hizo del sitio, encontramos que son tortugas adultas, con un estado físico ya desgastado por el paso del tiempo de haber sido desechadas”, lamentó.
En entrevista para ReflectoresMX, informó que una vez realizado el procedimiento, será el Ministerio Público de la federación quien investigará para castigar al o los responsables de la muerte de estos quelonios.
Tras varias horas de trámite, la funcionaria federal detalló que la denuncia quedó asentada en la carpeta de investigación con el número FED/SIN/MAZ/0000789/19M-I, contra quien o quienes resulten responsables.
Ya fueron a la zona.
La funcionaria federal reveló que este miércoles inspectores de la Profepa, junto con los agentes del Ministerio Público acudieron al sitio a dar fe del hallazgo, a fin de que quede asentado en la investigación.
Meza Leyva detalló que será mañana jueves, cuando personal a su cargo dará destino final a estos caparazones, buscando enterrarlos en un sitio seguro para evitar cualquier problema de salud.
La tortuga golfina.
Se le conoce también como la tortuga olivácea o golfina (Lepidochelys olivacea). Es la más pequeña de las tortugas marinas y esta especie se distribuye por la mayor parte de los mares tropicales del mundo.
Estas cavan nidos de unos 40 centímetros aproximadamente, en donde deposita de 80 a 100 huevos que cubren con arena. El periodo de incubación es de 45 a 60 días dependiendo de la temperatura.