Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un acuerdo para que las tortillerías del todo el país sólo usen maíz blanco y no el modificado genéticamente.
“(Hay) un acuerdo que estoy por firmar, esta semana, para que en las tortillerías sólo se use maíz blanco y no transgénico. Esto va a ir acompañado del establecimiento de aranceles para que no se importe maíz blanco y que se compre a los productores nacionales”, reveló.
Durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario rechazó la postura de Estados Unidos sobre el tema, pues les “molesta” que se hable de “maíz transgénico” y porque México es el segundo destino de sus exportaciones.
López Obrador afirmó que su Gobierno seguirá insistiendo en no usar el grano modificado para consumo humano.
“Estamos poniendo orden, no hay que tenerle miedo a las controversias porque si queremos fortalecer nuestras relaciones comerciales”, acotó.
El presidente exhortó a realizar un estudio conjunto con Estados Unidos para determinar los daños derivados de la ingesta de maíz transgénico y sus consecuencias en el cuerpo humano.
Fue desde febrero pasado, cuando el Gobierno federal prohibió el maíz genéticamente modificado para la elaboración de masa y tortilla con el objetivo de garantizar la “seguridad alimentaria en un insumo central en la cultura de las y los mexicanos”.