Que curiosa es la vida, que gira y gira y en cada vuelta que da, como en una tómbola, los actores políticos que en la noche estaban en un lado, por la mañana cambian, lo que pareciera ser signos de los tiempos desideologizados y carente de objetivos como no sea el de posesión, el de tener todo al costo que sea, así sea prostituirse o vender su alma al diablo.
Así se vieron prácticamente todos nuestros legisladores, quizá con la excepción del senador Mario Zamora, que le falto estar aquí en la lucha de los productores, pero ninguno de los demás, ni los senadores, ni los diputados federales, como tampoco los diputados locales tuvieron el valor político y moral de decir esta boca es mía.
Algunos, que habían sido parte de este movimiento de productores años atrás, como lo fue el diputado Serapio Vargas, hoy, ante la figura del gobernador, se doblegó y pretendió mediatizar la lucha de los productores con más promesas incumplidas.
Quizás, Serapio Vargas sea de los menos responsables por que antes ha hecho esfuerzos, pero ahora lamentablemente se dobló ante la inexplicable e inocua pleitesía que le rinden al gobernador, poder al que los demás le tienen pánico y algunos le sirven gustosos y embelesados.
Es una lástima tener un poder legislativo sumiso y obediente, que no haya diputados con el sentimiento social de clase y los paralice y hasta mueva en contra, la ambición de poder.
No tienen explicación los diputados por ningún lado, el porqué nunca acudieron al apoyo de los productores. Ni en los tiempos de mayor auge del PRI se vio una cámara de diputados tan callada y sometida.
Pareciera como aquellos súbditos de los tiempos de la monarquía, cuando las cornetas enunciaban el paso del Rey, había que hacer alguna genuflexión, tanto que ahora hacen lo que sea.
Los productores de maíz ya están en la ratonera que les impuso el gobierno, ratonera que los deja atrapados para competir el próximo ciclo agrícola, por que ya irán con deudas y en divergencias.
Feliciano Castro Meléndrez, el diputado líder de los diputados de MORENA dice sin tapujos “por supuesto que compartimos el proyecto, por supuesto que vamos a ir con el en esta ruta”, refiriéndose al gobernador Rubén Rocha, nomas le falto decir “y no lo tocaremos ni con el pétalo de una rosa”.
Además hablan barbaridades como lo de sacar el maíz de la bolsa de Chicago y que el estado tome la rectoría de “ese proceso de manera plena, ese nuevo modelo se esta asomando en eso”, cundo bien lo saben que México tiene tratados comerciales con mas de cien países en el mundo y con todos las reglas fundamentales son el libre comercio y los no monopolios y menos de estado. ¿a quien pretenden engañar?
México esta inscrito en un mercado mundial, esa es la globalización y la internacionalización de la economía, ¿Cómo hacer girar hacia atrás esa rueda?
México debe aspirar a equilibrar su economía y competidor de todo el mundo y las asimetrías económicas las deben negociar y las agrícolas, ante Estados Unidos y Canadá, es una de ellas. Ya basta de demagogia.