Culiacán, Sinaloa.- Al igual que los automovilistas y motociclistas, las personas que se mueven en bicicletas también deben tener una licencia de manejo, consideró el alcalde Jesús Estrada Ferreiro.
Al presentar el sistema de bicicleta pública ‘Muévete Chilo Sinaloa’, el primer edil señaló que es necesario que los ciclistas sepan las normas que deben seguir y cómo se deben y pueden movilizar por las calles de Culiacán, pues de esta manera evitarán accidentes viales.
“Yo estoy de acuerdo con que la bicicleta debe de incorporarse al sistema de transporte; de hecho, está incorporado de facto, pero hoy debe incorporarse con reglas más claras y más precisas. Para mí, se requiere una licencia de conducir bicicleta. No le voy a decir cómo pedalearle, cómo frenar, pero sí les debemos decir en un curso y que presenten un examen, la velocidad, el sentido contrario, el sentido normal, si pueden usar la vía pública, en qué condiciones y cuándo, porque no siempre van a ir por la ciclovía”.
El munícipe indicó que no solo con los ciclistas se debe poner orden, sino con toda la sociedad, sobre todo los comerciantes que han invadido la vía pública y los automovilistas que dejan sus carros en zonas no permitidas o bien que desconocen las reglas para conducir.
Bici pública.
Por su parte el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, informó que será en dos meses cuando se tendrá listo el sistema. Previo a su implementación se hará un estudio para determinar dónde se instalarán los 50 paraderos que tienen proyectados.
Asimismo, se lanzará la licitación para elegir a la empresa que se hará cargo de la operación de este sistema.
Para la operación de la bici pública se planea una inversión de 1.5 millones de pesos y la instalación de 300 a 350 bicicletas.