Rocha clausura curso de formación contra Trata de Personas, dirigido a servidores públicos

Se trata de una herramienta para identificación, asistencia y protección de las víctimas impartida a trabajadores de las áreas de seguridad pública.

Culiacán, Sinaloa.- Con el propósito de otorgar herramientas para la identificación, asistencia y protección de las víctimas en un marco de respeto, dignidad, equidad de género y derechos humanos, esta mañana el gobernador Rubén Rocha Moya clausuró el Diplomado «Atención y Prevención de la Trata de Personas», formación académica y especializada impartida a trabajadores de Fiscalía, Centro de Justicia para las Mujeres, CEPAVIF y municipios, por parte de la Secretaría de las Mujeres.

Teresa Guerra Ochoa, titular de la dependencia felicitó a quienes concluyeron las 120 horas de instrucción por su compromiso, pese a las extenuantes jornadas de trabajo que realizan diariamente.

Tras destacar que en este y otros temas delicados relacionados a las labores que realiza la Secretaría de las Mujeres se está trabajando de manera cuidadosa, el mandatario estatal indicó que se está actuando de manera muy coordinada con el resto de las instancias involucradas para construir una nueva cultura social que permita ser más eficientes en la atención de este tipo de ilícitos, centrándose en una adecuada formación, en especial al género femenino.

«Queremos involucrar mucho a la mujer en el tema de la policía, por eso queremos formarla, el grupo de policía de mujeres y distinguirlas y tener las patrullas, ya estamos en eso, que nos ayude la universidad, está ayudándonos. Importa mucho involucrarlas porque le damos todavía un mayor sentido humano y más propio. Es más fácil que una mujer se deje revisar por una mujer que es policía», expresó el Gobernador.

Por su parte, Guerra Ochoa enfatizó que gracias a la combinación de recursos federales y estatales, así como la participación conjunta con los municipios, ha sido posible generar más infraestructura de atención, por lo que el contar con personal capacitado y empático resulta fundamental para atender con humanismo y sensibilidad a quienes son víctimas de violencia.

«Fue a través del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública que pudimos bajar un poco más de dos millones que se bajaron para crear una unidad de atención a las mujeres ahí en Navolato. Anduvimos buscando donde tenía el Gobierno Estatal alguna reserva, hubo que hacer algunos trámites porque no estaba disponible para estos efectos pero finalmente lo logramos resolver y va a haber una unidad de atención de las mujeres ahí en Navolato, próximamente, este mismo año se tendrá que terminar», señaló Guerra Ochoa.

Finalmente, la Secretaria indicó que ya aterrizaron los recursos para el Centro de Justicia para las Mujeres en Ahome, que también se espera tener concluido este mismo año.

Comentarios