La sorpresiva propuesta del alcalde Jesús Estrada Ferreiro, de exigir y otorgar licencia de manejo a ciclistas, causo división de opiniones. En las redes sociales hubo muchos a favor, pero fueron más los que criticaron duramente la opinión del funcionario y llovieron todo tipo de calificativos. Hasta los peores.
Lo cierto que esto no es nuevo. El director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, en España hace algunos años ya habría hecho una propuesta similar, pero a esto le agregó exigir a los pedaleros contar con un seguro.
La propuesta generó divisiones en grandes expertos en seguridad vial. Lo cierto es que la propuesta nunca prosperó en el país europeo. Y más reciente este debate ha surgido en Chile, cuando este año, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones dijo que está evaluando pedir licencia de conducir a ciclistas, lo que también ha levantado polémica. Y aún más viejo, el uso de una matrícula fue una realidad en los 60.
Pero tomemos en cuenta estos datos. Lo que creemos, por cifras de aquellos países, es que los ciclistas son los atropellados y no los que generan la mortalidad mayor. Lo que debe generarse es cultura de respeto conductor-ciclista, y la exigencia de contar con medidas de seguridad. El gobierno debe ser un facilitador. Así como ahora ingresará la bicicleta pública compartida, debe facilitar los medios. Se gastan cientos de millones de pesos en obras, estadios, calles, parques. Deben destinar algunos de esos millones, para, si no bien regalar, si a subsidiar medidas de seguridad como cascos. Una política donde la población pueda adquirirlos a muy bajo costo. Pensemos que un ciclista promedio no compra un casco por su carente economía. En Culiacán, cientos de albañiles y veladores, por ejemplo, se trasladas todos los días en bicicleta.
Algo que nadie, ni el mismo alcalde Estrada se ha planteado, es que, quizá, si se exigiera licencia a los ciclistas, seguro habría menos en las calles. Estaríamos desincentivando el uso de un medio alternativo que ayuda a reducir la contaminación y mejora la salud del usuario.
Hoy por hoy, los únicos que no son obligados a contar con un permiso para circular son los peatones y los ciclistas. ¿Vale la pena hacerlo? El tema seguirá dando de que hablar.
¿Será vendible la casa de Gobierno?
Importante reunión que tuvo ayer el gobernador Quirino Odaz Coppel con el director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Ricardo Rodríguez en la Ciudad de México.
El mandatario estatal confío a esta columna, que la firma de convenio que ayer signó en la oficina de este Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal y dependiente de la Secretaría de Hacienda, dará viabilidad para vender más rápido la Casa de Gobierno la cual podrá entrar en las subastas que hace esta dependencia. Un bien heredado, al que no se le ha podido dar un uso.
Actualmente este inmueble que fue casa de seis gobernantes se conserva sólo con los mantenimientos de limpieza básicos y prácticamente cayéndose todos los días.
Al paso de los años, y desde que fue dejada por el entonces gobernador Jesús Aguilar Padilla, el inmueble sufrió un franco deterioro, especialmente en la administración de Mario López Valdez. No se le hizo ni se le ha hecho siquiera una impermeabilización de sus techos, menos otras cosas.
El actual gobierno de Ordaz Coppel la ha intentado vender en dos ocasiones, sin que haya compradores que alcancen la oferta. De ahí el atino del gobernador Quirino de involucrar a una dependencia especializada en subastas, para ver si ahora si se le destina para algo.
Otro beneficio que, nos comentó, traerá el convenio con este órgano administrador y responsable de bienes asegurados, es que el DIF Sinaloa será receptor de ropa y juguetes que son asegurados por el SAE y que pueden ser destinados a la población más vulnerable. Enhorabuena.
Grilla interna.
El retraso que ha tenido la autorización al aumento salarial de los trabajadores sindicalizados del gobierno de Sinaloa ha empezado a generar una grilla interna dentro del sindicato con el fin de desprestigiar al líder del STASE, Gabriel Ballardo Valdez. Una falta de respuesta que tiene molestos a muchos trabajadores.
Por información de primera mano del Gobierno, el aumento salarial se encuentra aún en negociación y no se han logrado cerrar los tratos con el área de la Secretaría de Administración y Finanzas, encabezada por Carlos Gerardo Ortega Carricarte. No hay nada para nadie porque las negociaciones continúan en el ‘estira y afloje’. Aunque también nos han dicho que del mes de mayo no pasa el acuerdo final.
Mientras se logra mejorar el ingreso de los más de 9 mil trabajadores, la lucha interna entre empleados opositores a Ballardo, ha comenzado. «Ya basta de seguir pasivos y dejar que este comité continúe burlándose de nosotros», dice en documentos que circulan entre la clase trabajadora. Muy atentos.
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