El peor inicio de la economía mexicana en 25 años; cae el PIB

Frente al último trimestre de 2018, la economía presentó un retroceso del 0.2 por ciento, el peor desde 1995

Las actividades secundarias presentaron una caída del 0.6 por ciento.

El panorama de la economía en México no se ve prometedor, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó 0.2 por ciento en el primer trimestre del año, de acuerdo con un estudio oportuno publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De enero a marzo de 2019 frente al último trimestre de 2018, la economía presentó un retroceso del 0.2 por ciento. Esto se registra luego de que en el periodo pasado hubiera un crecimiento del 0.2 por ciento.

Esta caída trimestral representa un 0.6 por ciento en las actividades secundarias y un 0.2 por ciento en las terciarias, que son el 65 por ciento de la actividad económica del país. Esto se contrarresta con las actividades del sector primario o agropecuario, las cuales tuvieron un crecimiento del 2.6 por ciento.

En su comparación anual, el PIB registró un incremento real de 0.1 por ciento en el primer trimestre del año actual con relación al mismo periodo de 2018. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias creció 5.6 por ciento y el de las Terciarias avanzó 1 por ciento, mientras que el de las secundarias descendió -2.1 por ciento en igual periodo de comparación.

Cabe destacar que este crecimiento es cifra es la peor registrada en el primer trimestre de un año de gobierno, desde 1995, en el sexenio de Ernesto Zedillo, que fue de -1.9 por ciento, mientras que en el sexenio anterior de Enrique Peña Nieto, fue de 2.7 por ciento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó que hubiera una baja en la economía mexicana e indicó que el año no ha concluido y aún queda tiempo para mejorar los indicadores.

“Hay buenas noticias, está creciendo la inversión, tenemos fortaleza en nuestra línea, hay estabilidad y va a haber mucho más crecimiento, vamos a esperarnos, está hecha la apuesta, hay que esperar que termine el año”, señaló.

Ante esta baja, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath escribió en Twitter que «la caída hubiera sido mayor si no fuera por el avance en las actividades primarias».

Comentarios