Reza una vieja anécdota sobre el régimen priista, bajo el auge del presidencialismo y la verticalidad absoluta, que la disciplina y la incondicionalidad tendría que ser tal, al extremo que acuñaran una oración que convirtieron en consigna: “si lo piensas…no lo digas… si lo dices …no lo escribas… y si lo escribes rájate”.
Así parece ser que en los tiempos de la 4T, los líderes y gobernantes de MORENA, lo siguen “a pie puntillas”, tanto que le agregan una frase más “échale la culpa a otros”.
Adán Augusto, el ex-secretario de gobernación, el que resolvería la crisis de los precios de frijol y trigo en Sinaloa, el mismo que fue incapaz de abrirles la puerta a los líderes de los productores en palacio nacional, el mismo que fue incapaz de dialogar con ellos en México y que tampoco les abrió las puertas del palacio de Cobian, allá por Bucareli, donde están las oficinas de la Secretaría de Gobernación.
Si hablamos del que ahora que vino a Sinaloa, en la semana que termina, se indignó porque hubo lonas recordándoles sus agravios contra los productores agrícolas, que el gobernador Rubén Rocha, como “abogado del diablo” estigmatizó a esos productores como “mercenarios”, rematando Adán Augusto López en Los Mochis, con que el senador Mario Zamora era “la mano” detrás de las lonas y “el que mueve la cuna” para que los productores le hicieran esa protesta en su gira por Sinaloa.
Pero, ¿qué cree usted? Que la herida siguió sangrando y el miércoles remato en Navojoa, Sonora al afirmar que no tenía el gobierno ninguna obligación de apoyar a los productores de granos diciendo “hay un concepto equivocado, no es obligación de ningún gobierno federal o estatal el compensar o comprar a los productores”
Al ex secretario de gobernación por si se le olvido o no lo sabe, que la ley de desarrollo rural sustentable en el artículo 133, señala que: “…el gobierno federal proporcionara apoyos para compensar al productor por contingencias del mercado”, como ocurrió con el maíz y del trigo, crisis de precios que aún están en proceso y aun no hay una solución definitiva.
Y el senador Mario Zamora está como el negro de la feria, es que el gobernador y ahora el ex-secretario de gobernación pretende culparlo primero del bloqueo al aeropuerto de Culiacán y la movilización de los productores de maíz y ahora de las lonas de rechazo al precandidato de MORENA.
En resumen sufren de irritación y no saben responder a sus fallos, omisiones y errores, mostrándose como esa clase de políticos que se creen están más allá del “bien y del mal”, que lo que digan, aunque sea una barrabasada como en Navojoa, su palabra es la ley.
Ya no tendrá el senador Mario Zamora, la oportunidad de responderle al ex-secretario de gobernación, por que quien sabe y sea candidato presidencial, y ninguno de los dos volverán a encontrarse en el gobierno de López Obrador, pero lo que si podrá hacer es confrontar con AMLO y el gobernador Rubén Rocha sobre la segunda parte de la crisis agrícola. Ya veremos.