Lo que sigue en el Frente Amplío por México; ¿Quiénes pasaron a la siguiente ronda?

    Foto: Especial.

    Como excelente se puede considerar el resultado que ayer se dio a conocer por la comisión coordinadora de la consulta para nombrar el coordinador del Frente Amplio por México, que no es otra cosa que su candidato presidencial en su primera fase, que concluirá el próximo 3 de septiembre, cuando han superado todas las expectativas que se había pronosticado para este ensayo inédito de levantar firmas de apoyo para pasar a una segunda etapa, pronósticos que coincidían en que si la suma de firmas de apoyo para pasar a una segunda etapa, rondaba el millón seria razonable el esfuerzo, y si llegaban a los dos millones un éxito y si alcanzaba a aproximarse a los tres millones resultaría extraordinario, lo que se logro al sumar 2 millones 500 mil firmas entre todos los participantes.

    Sin duda un resultado que coloca al Frente Amplio por México, con un dulce sabor de boca y un montón de arrugas de preocupación por los retos que estos resultados han impuesto a todos sus promotores.

    Lo primero que debe destacarse, es que de muto propio, un millón 30 mil ciudadanos se inscribieron y firmaron. El 41 por ciento del total de ciudadanos que participo.

    Los segundo, la promoción de los aspirantes refleja otro gran esfuerzo, el alcanzar 840 mil firmas, que representa el 33 por ciento del total.

    Y por último, el rol de los partidos que fue quien menos jugo, al acumular 632 mil firmas, el 25 por ciento del total.

    De los 13 aspirantes que se inscribieron, solo cuatro pasaron la valla de las 150 mil firmas, fueron Xóchitl Gálvez con 555 mil firmas, Beatriz Paredes con 452 mil firmas, Santiago Creel con 359 mil firmas, Enrique de la Madrid con 345 mil firmas.

    Fueron 4 los afortunados y los que seguirán la siguiente fase que inicia hoy jueves 10 de agosto, con una comparecencia conjunta en un foro en la Ciudad de México, denominado “visiones de México, diagnóstico y mirada de futuro”.

    Y a partir del viernes 11 de agosto, mañana pues, hasta el 13 de agosto se desarrollará un estudio de opiniones por dos empresas, cuyos resultados descartarán al aspirante con menor porcentaje y solo quedarán tres que pasarán a la siguiente fase que inicia el 17 de agosto y culmina el 26 del mismo mes, con cinco foros regionales en Tijuana, Monterrey, León, Guadalajara y Mérida.

    Proceso que culminara el 3 de septiembre, el domingo que los 2.5 millones de ciudadanos que firmaron por los aspirantes a elegir uno de los 3 finalistas quien será el candidato del Frente Amplio por México.

    Son pues 24 días de intenso fragor político entre todos los aspirantes del frente opositor, que implicará un gran trabajo de todos y será la medida de la capacidad operativa de todos ya veremos.

    Comentarios