Lanzan estrategia para mejorar la educación y atención en niños de 0 a 5 años

Con la campaña implementada por gobierno estatal, “Primero de primaria es muy tarde”, se pretende crear políticas públicas para que las niñas y niños lleguen a primaria preparados para aprender

Foto: ilustrativa.

Culiacán, Sinaloa.- Un modelo educativo innovador, que seguramente será replicado en otros estados de la República, puso en funcionamiento el gobernador Quirino Ordaz Coppel, denominado “Primero de primaria es muy tarde”.

A través de este plan se pretende crear una política pública que asegure que todos los niños menores de cinco años tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia, así como una educación preescolar de calidad, a fin de que estén mejor preparados para el ingreso a la educación primaria.

El mandatario estatal hizo el lanzamiento y consideró que es una prioridad brindar una mejor atención a la primera infancia, pues los primeros cinco años son críticos para el desarrollo cognitivo y emocional de las niñas y niños.

“El que arranque en Sinaloa un programa nacional marca una diferencia, pues requiere mucho trabajo y será todo un proceso de tiempo, y el éxito dependerá de todos nosotros. Tenemos un enorme reto. Estoy seguro que este modelo será inmediatamente replicado en otras entidades de la República, porque es una prioridad el llegar a tiempo a la primera infancia”, recalcó.

Sobre este programa destacó que tendrá evaluaciones periódicas, porque lo que no se mide no avanza, pues el objetivo es mejorar la atención a la niñez de esta etapa, ya que reconoció que se ha dejado de hacer mucho, otras cosas se han hecho mal, y otras bien, pero estamos en un nivel de mucha deficiencia en este tema.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, señaló que la niñez es la principal preocupación, y el que tenga esta oportunidad de igualdad es la mejor de las estrategias.

“No es justo que no todos tengan los mismos derechos, y que ahora en Sinaloa se puedan hacer con igualdad, pues está comprobado por Unicef que aquellos que tuvieron la oportunidad de tener estimulación temprana y atención en los primeros años tienen muchas más oportunidades en su vida futura”, puntualizó.

A su vez, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, explicó que la campaña se basa en cinco ejes específicos para atender la primera infancia.

El primero es Medición del desarrollo infantil, mediante la Cédula de Desarrollo Infantil (CEDI); el segundo, Adecuaciones curriculares en el nivel preescolar; el tercero, Formación de agentes promotores del desarrollo infantil; el cuarto, Articulación intersectorial entre todas las dependencias públicas, organismos de la sociedad civil y Fundaciones; y el quinto eje, Campaña de sensibilización hacia los padres.

Mejía López señaló que actualmente en Sinaloa hay un padrón de 314 mil niños entre 0 y 5 años, de los cuales, sólo el 31 por ciento es atendido por la educación inicial o preescolar, lo que significa que el 69 por ciento no recibe ningún tipo de educación formal antes de iniciar la primaria, por lo que 7 de cada 10 niños llegan en desventaja a cursar el primer grado.

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