‘A destiempo obras en Bacurimí, pero es peor es que no se haga nada’

El gerente de Obras Públicas de Culiacán afirmó que los trabajos que se harán mediante un convenio con la Canadevi, irán encaminados a mejorar el proceso de descarga.

Culiacán, Sinaloa.- Si bien la obra de ampliación y revestimiento del dren Bacurimí es poco a destiempo, peor es que no se actué para mitigar los problemas de inundación que se pueden generar durante un fuerte ciclón, consideró el Gerente de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Culiacán, Manuel Ochoa Salazar

El funcionario argumentó que los problemas para ejecutar estas obras, es que los recursos llegan tarde o ya que va a empezar a llover.

Recordó que derivado de los intereses económicos que tienen para seguir construyendo casas en la zona, unas 10 constructoras aportarán 15 millones de pesos para obras de ampliación de la caja del dren Bacurimí.

El funcionario municipal precisó que algunas de ellas son Fincamex y Stanza.

Mencionó que los trabajos que se harán mediante un convenio con la Canadevi, irán encaminados a mejorar el proceso de descarga.

Así lució el año pasado, el dren con la lluvia de septiembre.

Explicó que aunado a ello, el Desarrollo Urbano Tres Ríos se ha comprometido a hacer algunos trabajos de desazolve en obras hidráulicas de la zona.

El funcionario adelantó que además hay un recurso autorizado por Conagua, pero que debe licitarse, lo cual podría llevar hasta 45 días este proceso, y que servirá para reposición de lozas que fueron deterioradas en septiembre pasado.

Sin embargo, ingenieros especialistas en hidráulica consultados afirmaron que con 15 millones de pesos no se podrá hacer mucho.

No llega nada.

Ochoa Salazar reconoció que continúan esperando que los 150 millones de pesos del Fondo Metropolitano que se tienen autorizados, se depositen por la federación, sin embargo aún no se sabe cuándo se podrá tener ese recurso.

“Si llegan bienvenidos. Nosotros no tenemos dinero para aplicar, somos los que menos tenemos”, afirmó.

Mencionó que mediante la Japac, al Ayuntamiento le correspondió hacer el estudio técnico, el cual fue autorizado por Conagua.

Tres puentes, el problema.

La federación, quien ya autorizó el proyecto técnico de estos trabajos, ha considerado viable la destrucción de tres puentes vehiculares que pasan por el dren, y que al parecer fueron mal proyectados por los calculistas.

Al parecer, son los muros que sostienen esos puentes, lo que con gran cantidad de agua y basura, provocan un taponamiento parcial.

Las franja amarilla, representa, lo que consideran especialistas, debe arreglarse

Fuentes confirmaron a ReflectoresMX que los permisos para construir fraccionamientos están detenidos por parte del Ayuntamiento de Culiacán, hasta entonces no se hagan trabajos de mejora.

Hay que recordar que como pasó en 2018, habitantes de Valle Alto, y Villas del Ríos han sufrido de fuertes inundaciones provocadas por la falta de capacitad de desfogue de agua por este dren hacia el río Culiacán. Eso ha llevado a que muchas familias pierdan su patrimonio.

Comentarios