Trump aplicará aranceles a todos los productos mexicanos por migración ilegal

En represalia por las escasas medidas que México ha tomado para detener a los inmigrantes, el presidente de Estados Unidos anunció que las tarifas podrían llegar hasta el 25 por ciento

Foto: ilustrativa.

El presidente Donald Trump anunció que a partir del 10 de junio impondrá aranceles del 5 por ciento a todos los productos mexicanos que ingresen al país, con el propósito de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ponga un alto a la inmigración ilegal.

En represalia por las escasas medidas de México para detener a los migrantes que cruzan el país, para ingresar a Estados Unidos, impuso esta medida por considerarlo una amenaza para la seguridad nacional y economía.

«La cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masiva (de migración ilegal) constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de los Estados Unidos», manifestó en una declaración publicada por la Casa Blanca.

En caso de que el gobierno mexicano no resuelva el problema de manera inmediata, Trump indicó que las medidas serán más duras, puesto que irá aumentado la tarifa gradualmente.

El mandatario estadounidense aseguró que los aranceles serán eliminados si México aplica «acciones efectivas» para disminuir el flujo migratorio. En caso contrario
«las tarifas se mantendrán permanentemente en el nivel del 25 por ciento hasta que México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros», advirtió Trump.

Los incrementos serían de esta manera:

  • 10 de junio: 5 por ciento
  • A partir del 1 de julio: 10 por ciento.
  • 1 de agosto: 15 por ciento.
  • 1 de septiembre: 20 por ciento.
  • 1 de octubre: 25 por ciento.
Comentarios