Ciudad de México.- Omar García Harfuch, ex secretario seguridad ciudadana de la Ciudad de México y aspirante a la candidatura a la jefatura de gobierno por morena nego haber participado en la creación de la verdad histórica.
El exfuncionario de la Ciudad de México fue señalado por el subsecretario de derechos humanos de la secretaría de gobernación, Alejandro Encinas, como uno de los participantes en las reuniones posteriores a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en donde se fraguó la conocida como verdad histórica.
Además documentos de la sedena filtrados por guacamaya, mencionan que Omar García estuvo presente en las reuniones de altos mandos militares y de la policía federal y de la fiscalía general de la república en la administración de Enrique Peña Nieto, en donde se construyó la primera versión sobre el fin que tuvieron los jóvenes normalistas.
Dicho documento también menciona que García Harfuch recibía sobornos del grupo de la delincuencia organizada guerreros Unidos, en donde se establece que recibía montos de hasta 200,000 dólares mensuales .
Ambas acusaciones fueron rechazadas por el ahora precandidato a la jefatura de gobierno y uno de los colaboradores más cercanos de la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum.