Cosalá, Sinaloa.- La sequía se ha adelantado este año en al menos 15 comunidades de la sierra del municipio de Cosalá, advirtió Griselda Quintana García.
La alcaldesa advirtió que la falta de agua se ha convertido precisamente en el mayor problema por la que atraviesa en este momento el Pueblo Mágico, razón por la que se ha tenido que atender este fenómeno con el tandeo a través de pipas propias.
“La verdad ahora con más tiempo nos llegó la sequía. Son unas 15 comunidades que tienen un serio problema de sequía. Hablamos de unas 200 personas afectadas”, comentó.
Detalló que las poblaciones más afectadas por el estiaje son las más alejadas de la cabecera, como son La Vuelta del Cerro, El 24 y Potrerillos, entre muchas otras.
Quintana García precisó que el Ayuntamiento atiende de manera limitada este fenómeno por la carencia en el número de camiones cisterna.
Abundó que son dos las pipas destinadas a este tema, pero Cosalá debería tener al menos seis de estos camiones transportadores del vital líquido.
Ayuda.
La presidenta de Cosalá adelantó que se espera que llegue un recurso federal mediante la Ceapas, del cual no supo decir cuánto es y cuándo podría radicarse.
«La verdad es que no sé cuánto (es), lo único sé es que nos mandan tres pipas más», afirmó.
Informó que el dinero estará destinado a la compra de más pipas para el Ayuntamiento.