Cuatro municipios de Sinaloa, en aprietos por finanzas en quiebra

Se trata de ayuntamientos pequeños, que hoy han tenido que recurrir al Estado, a fin de conseguir recursos para poder cubrir sus obligaciones.

Carlos Ortega Carricarte.

Culiacán.- Son cuatro los municipios de Sinaloa, que se han acercado al Gobierno del Estado, con el fin de buscar un rescate financiero ante la difícil situación por la que atraviesan en vísperas del fin de año.

Carlos Ortega Carricarte, secretario de Administración y Finanzas, precisó a ReflectoresMX, que a esto se le suma un cambió de administración y el ingreso de nuevo personal en la tesorería, que se sigue familiarizando con las finanzas.

Reveló las administraciones que ya han buscando un contacto con esta dependencia para pedir recursos económicos adelantados. Son los gobiernos de Cosalá, Concordia, Angostura y Guasave.

El funcionario estatal, quien evadió las cantidades millonarias que se han pedido a los ayuntamientos, explicó que los recursos que se le han adelantado como el caso de Cosalá, son parte de participaciones federales.

“¿No se puede entender como un desvío de recursos de las administraciones salientes?”, se le espetó a Ortega Carricarte.

“Habría que ver en qué se gastó, cómo se gastó, para poder conocer. Puede ser que haya habido algunas presiones, necesidades adicionales y eso los llevo a tener mayores egresos”, justificó.

Admitió que estos cuatro ayuntamientos, debieron respetar su Ley de Ingresos y su Presupuesto de Egresos que fueron aprobados por sus mismos cabildos, a fin cumplir con el pago de sus obligaciones.

“(Y es que) algunos han tenido un gasto mayor a lo presupuestado, y les ha llevado a un déficit al final de la administración, y tienen necesidad de flujo ahorita”, criticó.

El funcionario advirtió que a la par, ya se analiza la situación financiera de otros municipios de Sinaloa, para conocer las necesidades reales que enfrentarán este fin de año.

“Los tesoreros están agarrando cómo están sus finanzas; están conociendo sus finanzas y en base a eso estamos viendo qué se puede hacer, cómo se les puede apoyar”, apuntó Ortega Carricarte.

¿Al rescate?

El secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Qurino Ordaz, precisó que son 12 de los 18 ayuntamientos que hoy tienen un convenio firmado con el Gobierno del Estado para echar mano de este dinero.

Detalló que este acuerdo se mantiene para que los ayuntamientos puedan hacer frente a los casos de crisis y así cumplir con estas obligaciones con la clase trabajadora, como el de los aguinaldos. “De los recursos que le manda la Federación a través del Estado hay un convenio para que se les retenga una parte de ellos todos los meses y se haga un fondo para que se pueda pagar aguinaldos”, justificó.

El titular de las finanzas en el Estado reveló que a pesar de que son cuatro los gobiernos locales que se han acercado para pedir dinero, se está estudiando la situación del resto de los ayuntamientos.

Comentarios