El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este sábado sentirse satisfecho y contento por el desarrollo del proceso de selección de los nueve coordinadores de los comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, el cual calificó de ordenado y democrático.
En su gira por el estado de Baja California, el mandatario federal en entrevista con medios reconoció a los hombres que ganaron las encuestas y por criterio de paridad declinaron por las mujeres mejor posicionadas en los resultados finales.
“Se va entendiendo que lo más importante es luchar en beneficio del pueblo y de la nación, hay que luchar por causas justas, no por cargos, no es la política un negocio lucrativo”, precisó.
Asimismo, el titular del Ejecutivo reconoció el desempeño en este proceso de selección de la aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum, y aseguró que ella es quien tiene el “bastón de mando” dentro de Morena.
“Estuvo muy bien conducido por los dirigentes de Morena y por la que tiene el bastón de mando, porque yo ya nada más soy un militante con licencia“, comentó el presidente.
Sobre el proceso de selección de los candidatos del bloque opositor, el mandatario federal dijo que espera que “todo sea de manera democrática, en orden y que les vaya muy bien a todos”.
Durante el viernes y madrugada del sábado, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, estuvo informado sobre los resultados de las encuestas que se realizaron en las nueve entidades donde el siguiente año se elegirán a los ocho gobernadores y al titular del gobierno de la Ciudad de México.
Entre los aspirantes a las ocho gubernaturas y a la Jefatura de Gobierno, resultó ganador en la encuesta el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien declinó a favor de la alcaldesa con licencia de Iztapalapa, Clara Brugada, por el criterio de paridad de género.