¡Qué bonita familia! Batres, Alcalde y Ríos integran terna de AMLO para la Corte

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió al Senado de la República la terna para suplir el lugar que quedó vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

La propuesta sorprendió debido a que se tomó en cuenta únicamente a mujeres militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), las cuales ya han sido representantes del partido en diferentes estratos del Estado mexicano y son familiares de actuales funcionarios.

Los tres nombres a considerar serán:

Bertha María Alcalde Luján
Lenia Batres Guadarrama
María Estela Ríos González

Tras recibir la notificación, la Mesa Directiva de la Cámara Alta ya emitió el acuerdo para que todos los integrantes del pleno cuenten con los expedientes de cada una de las mujeres propuestas por el presidente. Además, se informó que la Comisión de Justicia verificará que los perfiles cuenten con las características que establece el artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Posteriormente, se citará a las tres profesionistas para que acudan a las instalaciones de Paseo de la Reforma para que comparezcan ante los integrantes de la comisión antes referida. En caso de ser aprobados los perfiles, estos pasarán a votación del pleno.

De acuerdo a lo que marca el proceso legislativo, el Senado puede rechazar la propuesta emanada de la presidencia hasta dos veces, en caso de que no se llegue a algún consenso, entonces el titular del ejecutivo tomará una decisión sin que pase por el legislativo.

¿Qué requisitos deben de cumplir?

El artículo 95 establece:

Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos político electorales.
Tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación.
Poseer el día de la designación, una antigüedad mínima de 10 años, título profesional de licenciado en Derecho.
Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite prisión de un año.
Haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación.
No haber sido secretario de Estado, Fiscal General de la República, senador, diputado federal ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa, durante el año previo al día de su nombramiento.

Comentarios