Culiacán, Sinaloa.- La Comisión Permanente de Vigilancia y Control Estado-Municipios, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa (CEAIP) fue invitada a participar con la capacitación “El ABC del Gobierno Abierto” dirigida a Síndicas y Síndicos Procuradores de los Ayuntamientos de la zona centro del estado que comprenden Angostura, Badiraguato, Culiacán, Elota y Salvador Alvarado.
Durante el encuentro realizado en el Salón de Cabildos del Ayuntamiento de Culiacán, el Comisionado Presidente de CEAIP, José Luis Moreno López, resaltó la importancia de la participación ciudadana en la atención de sus demandas más sentidas, en especial aquellas relativas a servicios públicos.
El comisionado presidente aseguró que entre más información proporcionen las autoridades a los ciudadanos y les permitan una mayor participación para resolver sus problemáticas, será mayor el aprecio y valoración hacia las autoridades.
En la bienvenida a esta actividad la Síndica Procuradora de Culiacán y Coordinadora de la Comisión Permanente a nivel estado, María del Rosario Valdez Páez, manifestando el interés por desarrollar el conocimiento de las autoridades municipales en el ejercicio del Gobierno Abierto.
Además de los mencionados, asistió al evento por parte de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas que encabeza estos trabajos, la Subsecretaria de Transparencia y Contraloría Social, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, quien destacó el interés de la Secretaria María Guadalupe Ramírez Zepeda en tener capacitaciones constantes.
La subsecretaria destacó la relevancia de conocer sobre el tema de Gobierno Abierto, al estar relacionado con el desarrollo y las actividades propias de los municipios por ser los Ayuntamientos el gobierno más cercano a la gente.
La Comisionada de CEAIP, Liliana Campuzano Vega resaltó la orientación evolutiva del ejercicio de Gobierno Abierto hacia Estado Abierto, significando un trabajo conjunto con suma de voluntades de los entes públicos y las personas, siendo la Comisión el conector en la labor.
Se encargó de brindar la capacitación el Titular de la Unidad de Gobierno Abierto, Jesús Noé Ríos Ruiz, quien explicó que los pilares de este ejercicio son la transparencia, rendición de cuentas, participación y colaboración.
Añadió que el Gobierno Abierto es una actividad no solamente enfocada en el uso de los datos abiertos, sino también en la cercanía con la ciudadanía, impulsando una sociedad más informada capaz de colaborar con las autoridades.
Subrayó que con este esquema se construye confianza y credibilidad en las instituciones al ser claros y visibles los procesos de la toma de decisiones con la inclusión ciudadana.
La capacitación se llevó a cabo con interacciones entre el expositor y las y los Síndicos Procuradores que disiparon dudas sobre el desarrollo y aplicación de mecanismos de participación ciudadana y la necesidad de motivar a las personas para acercarse con las autoridades en aras de aportar ideas y encontrar juntos soluciones a sus problemáticas.