Detención de “El Nini” ocurre a cinco días de la reunión de AMLO con Joe Biden

Ambos mandatarios se comprometieron el viernes pasado a trabajar codo con codo para enfrentar el tráfico ilícito de fentanilo hacia EEUU.

Ciudad de México.- El arresto de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, en Culiacán, ocurre a cinco días de la cumbre del presidente Andrés Manuel López Obrador, con su homológo, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos de América.

Ambos mandatarios se comprometieron el viernes pasado a trabajar codo con codo para enfrentar el tráfico ilícito de fentanilo hacia EEUU y gestionar el creciente número de migrantes que viajan hacia la frontera entre sus naciones.

Biden sostuvo un encuentro con el presidente mexicano al cierre de una campaña diplomática de cuatro días con China y otras naciones del Pacífico.

Previo a la reunión bilateral, Biden y López Obrador expresaron su interés en abordar temas como migración y tráfico de fentanilo.

«México y Estados Unidos permanecen unidos», dijo Biden. «Lo vemos en nuestra cooperación en materia de seguridad, estamos trabajando codo con codo para combatir el tráfico de armas, para hacer frente al crimen organizado y a la epidemia de opioides, incluido el fentanilo», añadió.

López Obrador manifestó a su homólogo estadounidense el compromiso de México de seguir colaborando para evitar la introducción de la poderosa droga fentanilo en el vecino país.

«Estamos muy conscientes del daño que ocasiona a los jóvenes en Estados Unidos», afirmó.

Los problemas del fentanilo y la inmigración están relacionados. El tráfico de personas a través de la frontera es parte de las operaciones de los cárteles que también incluyen el tráfico de drogas hacia EEUU.

Comentarios