Ciudad de México.- Un «equipo especial» fue presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el propósito de atender uno de los acuerdos con Estados Unidos, que es minimizar el flujo migratorio y evitar la aplicación de aranceles.
Esta comisión está encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y a través de este plan se pretende que en 45 días den resultados a Estados Unidos.
El equipo para atender el tema de migración está conformado por el general Vicente Antonio Hernández Sánchez, Francisco Garduño Yáñez; Javier May Rodríguez, subsecretario de Bienestar; Horacio Duarte, subsecretario de Empleo, y Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe.
López Obrador manifestó que la manera más eficaz para enfrentar el fenómeno migratorio en América del Norte y en cualquier país, es atendiendo las causas que originan que la gente tenga que abandonar sus lugares de origen, ya que esto no se resuelve con medidas coercitivas.
«Tenemos un plazo para acreditar que es posible, con desarrollo, con bienestar, atemperar el fenómeno migratorio; que no es sólo el uso de la fuerza», detalló el mandatario.