La CEAIP resuelve 30 asuntos de transparencia a favor de solicitantes

Dentro de los asuntos destaca el medio de impugnación identificado con número 1442/23-1 presentado contra el Ayuntamiento de Escuinapa.

Culiacán, Sinaloa.- En Sesión ordinaria número 50 de CEAIP, el Pleno integrado por los Comisionados, presidente José Luis Moreno López, Liliana Campuzano Vega y José Alfredo Beltrán Estrada, resolvió 30 asuntos de transparencia de instituciones públicas de Sinaloa, entre los que destacan un total de 7 recursos de revisión.

De los recursos resueltos, 3 fueron modificatorios y se ordenó a los sujetos obligados recurridos complementar la información requerida por el solicitante; en 3 casos los recursos fueron sobreseídos dado a que la institución modificó su actuar, entregando los datos solicitados antes de que fueran resueltos por la Comisión; y en 1 caso se confirmó la respuesta emitida por la institución pública.

Destaca el medio de impugnación identificado con número 1442/23-1 presentado contra el Ayuntamiento de Escuinapa que proviene de la inconformidad en una solicitud de información pública, referente a un informe de los ordenamientos jurídicos municipales que ha actualizado y nuevos reglamentos que haya aprobado la actual administración, en caso de existirlos, ya que no recibió respuesta del Sujeto Obligado a pesar de que la Unidad de Transparencia requirió la información al área competente del Ayuntamiento. Sin embargo, no fue proporcionada en los plazos señalados en la ley, por lo que se dio vista al superior jerárquico y se atendió la solicitud.

Entre la información que se instruye sea entregada se encuentra la siguiente:

Del recurso 1374/23-2 presentado a la Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Ejecutivo, debe entregar los auxiliares contables de cuentas por pagar a corto plazo de servicios personales, proveedores, contratistas por obras públicas, participaciones y aportaciones, transferencias otorgadas, retenciones y contribuciones, devoluciones de la Ley de Ingresos y otras cuentas y documentos.

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cosalá fue instruida a entregar el nombre de obras las ejecutadas el 2022 y 2023, en cumplimiento de la resolución del recurso de revisión 1457/23-1.

También fueron aprobados 20 acuerdos sobre resoluciones de recursos de revisión, de éstos, 12 son de incumplimiento, entre los que se encuentran 7 de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa, así como 8 acuerdos de cumplimiento.

Por último, se aprobaron tres acuerdos de Protección de Datos Personales en Posesión de la Comisión, para reglamentar lo siguiente:

Acuerdo AP-CEAIP 28/2023 Lineamientos para recepción de documentos del personal de CEAIP y llenado de ficha curricular; acuerdo AP-CEAIP 29/2023 para la implementación del Compromiso de Confidencialidad por parte del personal de CEAIP en el manejo de datos confidenciales y acuerdo AP-CEAIP 28/2023 de aprobación del formato de denuncia en materia de Protección de Datos Personales.

Comentarios