Culiacán, Sinaloa.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, compartió los avances en las obras sociales que se han realizado, y afirmó que de acuerdo a los datos entregados por el CONEVAL, tan sólo en el presente año se ha sacado de la pobreza a 186 mil sinaloenses.
Así lo dio a conocer al rendir un mensaje al pueblo de Sinaloa con motivo de su segundo año de gestión, durante el evento “2 Años Transformando Sinaloa”, donde resaltó la atención que se ha dado a grupos sociales vulnerables, entre ellos personas con alguna discapacidad, migrantes y víctimas de violencia. Al respecto, mencionó que Sinaloa es el primer estado del país en otorgar la pensión universal a personas con discapacidad permanente sin excepciones, las cuales constituyen un gasto anual 504 millones de pesos.
El gobernador Rocha recordó que precisamente este domingo 3 de diciembre, es la inauguración del nuevo CRIT Teletón en Mazatlán, que contará con la asistencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que será el primer centro en el país donde se atenderá a niños y niñas con discapacidad motriz y autismo, esto enfocado a la zona sur del estado.
Habló también sobre un convenio con la Universidad Teletón, para preparar a más terapeutas en Culiacán que puedan atender a los niños con alguna discapacidad.
Por otra parte, el mandatario estatal recordó al compromiso de apoyo y solidaridad que hizo desde el inicio de su gobierno con las familias de víctimas de desaparición forzada, del cual resultó la construcción del primer Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana, donde bajo procedimientos científicos, las familias buscadoras podrán dar seguimiento a su búsqueda y encontrar a sus familiares desaparecidos.
Informó que esta instalación cuenta con 500 fosas donde se podrán resguardar los restos exhumados de las fosas comunes, una vez que sean analizados por el laboratorio ubicado ahí mismo a fin de determinar su identidad mediante pruebas de ADN, con personal científico; aseguró también que ya está empezando a construir un segundo centro en la ciudad de Mazatlán.
Rocha Moya reiteró que la salud es un derecho humano primordial que todo gobierno humanista debe preservar y consolidar con hechos, apuntando a la inversión que se ha hecho en la salud por medio de la remodelación de la estructura hospitalaria en más de 100 Centros de Salud, incluyendo las unidades de hemodiálisis, terapias intensivas y las unidades de urgencias.
Siguiendo con el tema de salud, Rocha Moya habló de la recodificación de enfermeras el año pasado e invitó a que próximamente las enfermeras con licenciatura o maestría puedan profesionalizarse por parte del programa del gobierno, el cual cuenta con un apoyo de 53 millones de pesos para ello.
Recordó su compromiso de otorgar 500 bases a trabajadores al año, y afirmó que en sus dos años de gobierno ya se han basificado a mil personas, entregando 500 cada año y con un apoyo de parte de la federación de 1200 bases se ha podido dar 2200 bases a trabajadoras sociales, psicólogos, dentistas y químicos durante su mandato.