Rocha debe actuar contra Quirino y Malova

    El gobernador Rubén Rocha, como si fuera cualquier ciudadano, dibujó a Mario López Valdez, exgobernador del estado, que apareció en una asamblea de la CNOP del PRI estatal,  surgiendo comentarios diversos, entre ellos el del gobernador, que siendo rigurosos en la critica a MALOVA sobre sus méritos políticos, tiene razón en la critica a su desempeño como gobernador 2011 – 2016, pero se excede cuando valora sus probables irregularidades y presuntos ilícitos en su periodo de gobierno, al adjudicarle como tal, un crédito por 2 mil 600 millones de pesos que fueron para enfrentar la peor crisis climática que se haya abatido sobre Sinaloa, la helada de febrero del 2011.

    Es inexacto e injusto Rubén Rocha, porque fue la mayor catástrofe económica donde todo el sector agropecuario se destruyó en mayor o menor medida, pero no hubo ramo al que no golpeara aquella helada, resultando quizá, el esfuerzo más fabuloso de aquel gobierno que junto con la sociedad levanto a todo el campo sinaloense y en un año lo puso de pie.

    La economía de los granos, horticultura, fruticultura, pesca y ganadería que representaba el 60 por ciento del PIB sinaloense se recupero y en ello tuvo mucho que ver el gobierno, la gestión de Mario López Valdez y su equipo.

    En lo demás, el gobernador Rubén Rocha tiene razón, pero debiera precisar, porque entonces se hablaba por la ASE en las cuentas públicas, de mil 500 millones de pesos desviados del fondo del Instituto de Pensiones del Estado, renglón que no subsano el gobierno de Quirino Ordaz y que aún persiste en el gobierno actual.

    Y ciertamente su Tesorero, su Secretario de Salud y un tercero que fue el director de administración de la Dirección de la Policía Estatal, fueron sometidos por la ASE ante la procuraduría a juicio, que al final todo terminó con el encarcelamiento del director administrativo de la policía estatal.

    Siendo válida la crítica política de frente a las pretensiones de Mario López Valdez, el gobernador debiera ser consecuente y proceder como exige la ley en las irregularidades de su administración y no solo descalificando políticas.

    Como también debiera proceder, contra el exgobernador Quirino Ordaz tanto por la reciente irregularidad respecto a Impuesto sobre la Renta que captó su gobierno y que no depositó en las arcas de hacienda federal, según la Suprema Corte de Justicia de la Nación y para ello, ha sancionado el gobierno de Rubén Rocha.

    Como también, proceder sobre el par que Quirino Ordaz no procedió contra Mario López Valdez continuando el desfalco de los fondos del Instituto de Pensiones en Sinaloa, agregando la cuenta de corto plazo que no saldo y debió haber pagado antes de concluir su mandato, por un monto de mas de 3600 millones de pesos.

    La declaración del gobernador Rocha sobre Mario López Valdez, es oportuna por que actualiza un desempeño opaco e ilegal, pero debe de ser consecuente porque su antecesor Quirino Ordaz, “no canta mal las rancheras” y no ha procedido en nada contra él.  Ojalá se anime.

    Comentarios