Culiacán, Sinaloa.- Sinaloa tendrá la planta de metanol verde más grande del mundo, anunció esta mañana el secretario de Economía del estado, Javier Gaxiola Coppel.
Durante la conferencia de prensa del gobernador Rubén Rocha Moya, el funcionario y empresario, destacó que este proyecto que se anunció en la Cumbre del Clima de este año (Cop28) de Dubái, tendrá una inversión extranjera directa de 2 mil 200 millones de dólares.
Destacó que la inversión será principalmente de extranjeros, específicamente de una empresa ubicada en el estado de Texas.
Detalló que esta planta va estar ubicada en Paredones, Ahome, cerca del puerto de Topolobampo y se espera empezar a construir para el último semestre de 2024.
Reveló que cuando inicie operaciones, se espera que Pacífico Mexinol produzca anualmente más de 2 millones de toneladas métricas de metanol, a partir de gas natural, con captura de carbón.
¿Para qué sirve?
La utilización del metanol será para solvente industrial, para pinturas, plásticos, farmacéutico, alimentos, y su mercado de exportación es principalmente Asia.
Grandes proyectos.
Por su parte el gobernador Rubén Rocha Moya, afirmó que el Gobierno de Sinaloa ha estado activo y trabajando, y es de gran beneficio que piensen en el Estado con este tipo de proyectos.
En su intervención en la Semanera, el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel dijo que el proyecto Pacífico Mexinol en la cercanías de Topolobampo será la planta de metanol más grande a nivel mundial.
Precisó que se trata de una inversión binacional, donde los principales socios en esta inversión de Pacífico Mexinol son la empresa Transition Industries LLC y la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial.
Empleos generados.
El secretario indicó que se espera que el proyecto Pacífico Mexinol genere un promedio de más de 3,000 empleos durante la construcción, hasta 450 trabajadores directos e indirectos durante las operaciones y desarrollo de proveeduría local; la inversión se estima en $2 mil 200 millones de dólares.
Detalló que ubicación del proyecto será en la comunidad de Paredones, municipio de Ahome, cerca de Topolobampo.
Cabe mencionar que el mismo Embajador de EUA en México, Ken Salazar anunció recientemente en su cuenta de Twitter esta inversión, destacando que permitirá avanzar en la meta de consolidar a América del Norte como una potencia líder en energías limpias.