Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya aseguró que el Consejo Universitario “se quiere salir con la suya» al haber ratificado a Robespierre Lizárraga Otero otra vez como “Encargado de Despacho de Rectoría” de la UAS.
Expuso que la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa señala muy claro, que al haber vencido el plazo de los 40 días de la ausencia del titular, se debe nombrar a un interino.
«No entienden que un Consejo Universitario puede decidir que no se atienen a los plazos. Los plazos los decide la ley y la ley dice: hasta 40 días, encargado, después de 40 hasta 80 días interino, después de 80 días, sí todavía no puede regresar el titular, es sustituto», remarcó.
¿Títulos ilegales?
El gobernador afirmó que ante ello, un ejemplo es que Lizárraga Otero no tiene autoridad legal para firmar títulos profesionales, porque luego se puede determinar que no se tiene validez oficial por ser encargado.
Entrevistado al arribar a la sindicatura de Pericos, aseguró que las autoridades universitarias, como autoridades administrativas no pueden violentar la Ley Orgánica de la UAS, porque es una «ley» que solo puede ser modificada por una autoridad competente.
«Ninguna autoridad administrativa la puede violentar. La ley dice que 40 días son (para) un encargado del despacho y debe ser el secretario general, así dice la ley y más de 40 días hasta 80 debe ser un interino, esa es la figura», reiteró en entrevista.
Por el tema de la gestión de recursos para la UAS, Rocha Moya afirmó que buscará apoyar a la Universidad en la obtención de los mismos para el cierre del año.