AMLO inaugura el Tren Interoceánico; ofrecerá viajes a pasajeros para cruzar del Pacífico y Atlántico

El presidente dio por iniciada las operaciones de la Línea Z del Tren del Istmo de Tehuantepec para pasajeros, que recorre 300 km.

Oaxaca.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio por iniciada las operaciones de la Línea Z del Tren del Istmo de Tehuantepec para pasajeros, que recorre 300 km en la ruta Salina Cruz – Coatzacoalcos para conectar los océanos Pacífico y Atlántico a través de un corredor comercial.

“Los tiempos han cambiado y ahora es un proyecto estratégico; fui a San Francisco, a la reunión Asia-Pacífico; expusimos este proyecto y todo mundo está interesado.”

Informó que, tras el viaje inaugural, el tren se abre a pasajeros istmeños, mexicanos y extranjeros, y agradeció a pobladores porque se llegó a un acuerdo con las comunidades que ocupaban el derecho de vía.

Tras reconocer el trabajo de obreros de la construcción, agradeció la confianza de quienes participan en el proyecto para la administración de los puertos y el funcionamiento de los polos de desarrollo:

“Por lo estratégico del istmo, porque son 300 km que unen a los dos océanos, íbamos a invitar a participar básicamente a empresas mexicanas, a inversionistas mexicanos. Y a ellos se les está dando la oportunidad para que sean los que administren los puertos y los polos de desarrollo.”

Por su parte el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, resaltó que el Ferrocarril Interoceánico simboliza el regreso de los trenes de pasajeros tras su privatización durante el periodo neoliberal, y es una acción que tocará la vida de las comunidades y transformará la realidad.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, recordó que hace 116 años se establecieron las vías del ferrocarril y se habilitaron los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz como puntos de enlace del corredor logístico.

La venta para pasajeros

El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Raymundo Morales Ángeles, informó que la Línea Z que hoy inaugura el presidente abarca 308 km, está totalmente concluida y desde septiembre funciona el servicio de carga. Para ello, se rehabilitaron 227 km de vías, cuatro estaciones históricas y se construyeron dos nuevas.

“Las capacidades que nos da en este momento esta rehabilitación es: movimiento de carga con trenes de una longitud de hasta 65 carros, cinco mil 200 toneladas por viaje con doble estiba, 260 contenedores, y otras cargas como carga a granel, carga química, petroquímica y de diferentes tipos.

 “Y para pasajeros movemos trenes con capacidad de hasta 400 pasajeros con tres categorías.”

Dijo que ya inició la venta de boletos en los quioscos de cada estación, o en línea: pasajerosinteroceanico.com.mx Aunque están agotados hasta el 30 de diciembre, dijo que aumentará el número de trenes conforme aumente la demanda.

De Salina Cruz a Coatzacoalcos, los precios oscilan entre 457 pesos para clase turista; 608 pesos para clase ejecutiva y mil 554 pesos en clase VIP.

Inicialmente, las salidas serán a las 7:00 am en ambos puntos y habrá un viaje al día, pero crecerán conforme a la demanda. El recorrido dura siete horas.

Informó que el proyecto global implica la rehabilitación de mil 197 km de vías férreas en tres líneas, y la modernización de cuatro puertos: Salina Cruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Puerto Chiapas.

Añadió que el CIIT tiene área de influencia en cuatro estados, 115 municipios y nueve mil 418 comunidades.

Reportó que están listos los recintos portuarios de Coatzacoalcos y Laguna de Pajaritos para iniciar con 300 mil contenedores; la meta es de 1.4 millones, y confió en que se aprovecharán las necesidades actuales de las agencias navieras.

Destacó que el puerto de Coatzacoalcos es el único en el país que cuenta con ferrobuque para transportar 135 unidades de arrastre por semana, y conecta con Mobile, Alabama. Tiene capacidades para fluidos, petroquímicos y todo tipo de industrias graneleras, lo cual dinamizará la economía de esta región, y cuenta con suficiente infraestructura carretera.

Comentarios