El presidente Donald Trump lanzó una nueva amenaza para México; en esta ocasión indicó que si el país no cumple en la reducción del flujo de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos, su administración aplicará medidas «más duras» para presionar al Gobierno mexicano.
Durante la bienvenida al presidente de Polonia, Andrzej Duda en el Salón Oval de la Casa Blanca, el mandatario estadounidense dijo a periodistas que si no se logran cumplir los objetivos en 45 días, estarían listos para una ‘fase 2’, que según indicó es algo «muy duro».
«Tenemos la fase dos. La fase dos es muy dura. Pero pienso que van a hacer un buen trabajo», confió.
En conferencia de prensa Trump aseguró que sin la amenaza de la imposición de aranceles del 5 por ciento a productos mexicanos, no se hubiera logrado el acuerdo entre las dos naciones.
Según lo pactado entre los dos gobiernos, los resultados del plan migratorio serán analizados en 45 días; entre las medidas planteadas están el despliegue de la Guardia Nacional que inició el lunes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que se está implementando el plan migratorio, el cual tiene una comisión especial, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard
Asimismo para financiar este plan será puesto en venta el avión presidencial, el cual oscila entre los 130 y 150 millones de dólares, de acuerdo al avalúo de la Organización de las Naciones Unidas.