Culiacán, Sinaloa.- Como se adelantó en la columna El Reflector, profesores y personal administrativo acordaron liberar las instalaciones tomadas de la UAdeO en Culiacán, Los Mochis y Guasave, luego de una plática con el gobernador Rubén Rocha en su despacho del Tercer Piso.
Al hacer el anuncio desde las plazas tomadas, los manifestantes advirtieron que a la par de esta acción que se hace para no afectar a los alumnos, se tomaron acciones como bloquear la Rectoría y denunciar penalmente a la ex rectora, Sylvia Paz Díaz Camacho, al haber hecho de la institución un “negocio familia”.
Al fungir en calidad de vocero desde Culiacán y flaqueado por un grupo de inconformes, el profesor de tiempo completo, Marco César Ojeda Castro, detalló que ayer por la tarde se tuvo una reunión con el mandatario estatal, quien fungió como intermediario y les pidió no afectar a los jóvenes.
Atención padres de familia.
Ahí se acordó levantar el plantón desde las primeras horas de este sábado 13 de enero, día en que los primeros alumnos podrán acudir ya a las aulas a clases de inglés y a las maestrías sabatinas.
Ojeda Castro dejo claro que la liberación de las instalaciones no significa desistir de su desconocimiento de Pedro Flores León como rector de la Universidad Autónoma de Occidente.
Van contra ex rectora.
Desde una conferencia en el acceso vehicular principal de Culiacán, los quejosos informaron que han presentado una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por supuestos malos manejos del dinero de la ex rectora, Sylvia Paz Díaz Camacho y la comisión de nopotismo al darles a familiares cargos y categoría de tiempo completo.
La red.
Señalaron que la ex dirigente saliente autorizó que su yerno Sixto Alberto Sánchez Gallegos, sea el proveedor de tecnología de la Universidad obteniendo contratos de compras, cometiendo un conflicto de interés, y obteniendo ganancias millonarias.
“La continuación que se hace con haber impuesto a Pedro Flores es la continuación del negocio. Esto es un asunto de dinero, no es un asunto de amor a la Universidad, es un asunto de seguir en el poder para seguir con el negocio familiar”, aseveró el profesor Marco César Ojeda.
Agregaron que además Renato Meza Ley, actual director de Administración está casado con una hija de una prima hermana de la rectora saliente.
Acusaron que a su arribo de su administración desde el 2017, asignó a su hija como Sylvia Adriana Estrada Díaz como directora de Tutorías, además de asignarle la posición de Profesor de Tiempo completo “B”.
Entre los señalamientos enumeraron además que Paz Díaz nombró a su cuñada, Margarita López Bojórquez, subdirectora Administrativa de la Unidad de Guamúchil y dio la categoría de Profesora de Tiempo Completo “D” sin tener experiencia. Señalaron ante la ASE y la Fiscalía, que la nuera, Diana Sofía Bojórquez Vargas, fue nombrada directora de Antela Lince.
Acusaron que durante sus dos rectorados, Díaz Camacho entregó plazas a personal sin antigüedad y relegó a personas con derechos ganados y con más de 20 años de experiencia.
Le cerrarán oficina al rector.
Los manifestantes advirtieron que al liberar las unidades académicas, se tomó la decisión de cerrar las oficinas de Rectoría en Culiacán (Teatro Lince) y en Los Mochis, a fin de que Pedro Flores Leal no pueda despachar en su oficina.
Insistieron que el hecho de que no tenga oficina, podrá firmar documentos como Títulos para no afectar al alumnado.
Aseguraron que Flores Leal, en su tiempo fue uno de los beneficiados de tiempo completo al haber salido del ITESM e ingresado a la UAdeO con plaza de profesor de tiempo completo y ser colocado como Vicerector de Operaciones.
Advirtieron que las clases seguirán, pero no permitirán el acceso al rector elegido hasta entonces no se alcancen acuerdos de fondo.
Los profesores y personal administrativo dijeron responsabilizar a los funcionarios actuales de la UAdeO de cualquier atentado, amago o amenaza en su contra.