Culiacán, Sinaloa.- A más de dos años al frente del Sistema Estatal DIF, la presidenta Honoraria del Patronato del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, rindió su informe de actividades, donde enfatizó que las acciones realizadas se traducen en servicios, apoyos y bienestar para grupos vulnerables de los 18 municipios de Sinaloa.
Durante su mensaje ante cientos de personas, refrendó su compromiso para seguir trabajando por una vida democrática y un estado de bienestar de los que menos tienen.
Ante la presencia del secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, y la titular del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández Espresate, la presidenta informó sobre los temas relevantes en Sinaloa, mismos que se han establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo determinados por el presidente López Obrador y el gobernador Rubén Rocha.
Dentro de las atenciones a niñas, niños y adolescentes hijas e hijos de migrantes agrícolas, destacó la certeza jurídica a 241 menores junto con registro del documento de su identidad, así como la creación de 4 centros de atención a la primera infancia beneficiando a 600 infantes.
Además en materia de salud se creó el programa “Una Mirada con Bienestar” en 617 escuelas de nivel básico del Estado de Sinaloa realizando más de 131, 380 diagnósticos de salud visual para mejorar su nivel de aprendizaje. En ese mismo sentido hasta el día de hoy DIF Sinaloa cuenta con 92 aulas cocina, permitiendo que niñas y niños cuenten con un desayuno con los altos criterios de calidad e inocuidad.
En la atención a personas adultas mayores, el sistema DIF Sinaloa ha entregado 25,457 lentes para lectura a los adultos mayores de 109 comunidades de Sinaloa.
Rocha Ruiz, mencionó además la creación de la campaña estatal “Te doy lo que necesitas y garantizo tus derechos” misma que busca disminuirlo el trabajo urbano marginal bajo la estrategia “Juega tu papel” para despertar la conciencia ciudadana sobre la protección de los menores en situación de trabajo infantil.
Dijo que actualmente DIF Sinaloa cuenta con un Centro de Autismo ubicado en Culiacán, donde se atienden más de 4 mil niñas y niños a jóvenes de les han brindado 125 mil servicios.
En el tema de la salud, se destacan cirugías de cataratas para menores y adultos mayores, así como 59 cirugías de reconstrucción de mamas y de corazón, estas acciones realizadas gracias al apoyo de la ciudadanía en actividades que realiza el Voluntariado de DIF Sinaloa.
Por medio del programa de Desarrollo Comunitario se han beneficiado más de mil 300 familias con la instalación de parques recreativos comunitarios, en 9 comunidades de 7 municipios, logrando así lazos afectivos y conexiones con sus comunidades.
Eneyda Rocha Ruiz detalló el programa “Brigadas del Bienestar” ha realizado hasta este momento 52 brigadas y entregando 173 454 apoyos y servicios beneficiando a poco más de 57 mil personas en los 18 municipios.
Durante el mensaje de la titular del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández Espresate, reconoció un trabajo sólido realizado por Eneyda Rocha Ruiz.
Destacó el avance que hay en Sinaloa con los desayunos calientes para la niñez, y los albergues habilitados para hijas e hijos de jornaleros agrícolas, que serán atendidos con calidad de vida, viviendo así en lugares dignos.
Sostuvo que el día de hoy más de 50 niñas y niños hijos de Jornaleros Agrícolas inauguraron el Centro de Atención Infantil en Juan José Ríos en donde se les brindan cuidados y alimentación mientras sus padres trabajan en el campo.
Reconoció el trabajo hecho el DIF Sinaloa a favor de la niñez migrante.