La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) alertó este lunes que grupos delictivos como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se están involucrando en el fraude financiero con el uso de nuevas tecnologías.
En el reporte: “Evaluación de Fraude Financiero: una amenaza global impulsada por la tecnología”, la Interpol señaló que el uso de la inteligencia artificial, modelos lingüísticos y criptomonedas, combinados con prácticas como las estafas cibernéticas o de software maliciosos están dando lugar a fraudes financieros más sofisticados y profesionales con una preparación y un costo relativamente bajo.
A escala mundial, entre los procedimientos más frecuentes detectados por este organismo están los fraudes de inversiones, de pagos anticipados, los románticos y mediante correos electrónicos comerciales.
“Los cambios en la tecnología y el rápido aumento en la escala y el volumen del crimen organizado han impulsado la creación de una variedad de nuevas formas de defraudar a personas inocentes, empresas e incluso gobiernos. Con el desarrollo de la IA y las criptomonedas, la situación sólo empeorará si no se toman medidas urgentes”, declaró Jürgen Stock, secretario general de la Interpol.
“Es importante que no existan refugios seguros para que operen los defraudadores financieros. Debemos cerrar las brechas existentes y garantizar que el intercambio de información entre sectores y a través de fronteras sea la norma, no la excepción”, agregó.
En América, los fraudes más comunes son la suplantación de identidad, el soporte técnico, el pago por adelantado y los engaños por telecomunicaciones, indica el informe.
Asimismo, advirtió que hay pruebas de que grupos criminales de Latinoamérica como el Comando Vermelho Y Primeiro Comando da Capital, de Brasil, además del CJNG, están implicados en la comisión de fraudes financieros.
En América la trata de personas es un delito que sigue en aumento, ya que la Operación Turquesa, coordinada por Interpol, reveló cientos de víctimas las sacaron de sus países por medio de engaños en aplicaciones de mensajería o redes sociales.