Chilpancingo, Guerrero.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó este jueves que aceptó las renuncias del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, y del secretario de Seguridad Pública estatal, Rolando Solano Rivera, tras el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta a manos de policías estatales.
Además, señaló en un mensaje en redes sociales que en los próximos días la titular de la Fiscalía General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, será removida del cargo. En el transcurso del día, el gobierno de Guerrero dará a conocer a las personas que quedarán al frente de las dependencias estatales.
“En un ejercicio de responsabilidad moral y coadyuvando para la garantía de un proceso transparente, he recibido y aceptado la renuncia (de Ludwig Marcial Reynoso y Rolando Solano)”, dijo la gobernadora.
Cabe señalar que Rolando Solano duro en el cargo un mes y 18 días, ya que asumió como secretario de Seguridad el pasado 25 de enero en sustitución de Evelyn Méndez Gómez.
“En Guerrero hay un gobierno y una gobernadora que se mantienen firmes, estamos trabajando en todo momento en estrecha coordinación con el gobierno de México que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, a quién le reconocemos su liderazgo y compromiso con la justicia y la no impunidad en este y en todos los casos”, expresó.
El 7 de marzo pasado, Yanqui Kothan fue asesinado a balazos por policías estatales en el viejo libramiento a Tixtla en Chilpancingo; sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que se trató de un enfrentamiento en el que los estudiantes dispararon a los agentes.
A la desinformación del caso, se sumó la fuga del policía estatal David “N”, quien habría disparado al normalista y se encontraba presuntamente acuartelado. De este hecho, la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Fiscalía General del Estado se responsabilizaron mutuamente.