Ciudad de México.- El frente frío No. 44 se desplazará sobre el noroeste de México, asociado con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, ocasionará chubascos y lluvias fuertes en Baja California con posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de esta entidad.
A su vez, se prevén vientos intensos con rachas de 100 a 120 km/h en Chihuahua, mientras que en Baja California, Sonora, Durango y Zacatecas se pronostican rachas de 70 a 90 km/h. Todos con tolvaneras.
Estos vientos se podrían sentir de hoy viernes al domingo.
Un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, aunados al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, producirán lluvias y chubascos vespertinos en dichas regiones, con lluvias puntuales fuertes en Chiapas.
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional (excepto en el noroeste y norte), con temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en zonas de Nayarit, Michoacán y Guerrero. A su vez, se prevé baja probabilidad de lluvia en el norte, noreste, occidente, centro y sur del país.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán chubascos con lluvias puntuales fuertes
Además de vientos con rachas de 100 a 120 km/h y tolvaneras en Chihuahua y vientos con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora, Durango y Zacatecas.
Viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 80 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; con rachas de 40 a 60 km/h: Veracruz.
Vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California Sur y Sinaloa.
Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.