Culiacán, Sinaloa.- La manifestación anunciada para Mazatlán, que pretende mover contingentes de la UAS, es un despropósito del grupo de funcionarios universitarios que enfrentan en lo personal, juicios penales por presunta corrupción, criticó el académico Jorge Ibarra Martínez.
El docente de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas lamentó que en vez de aprovechar el evento como una oportunidad para la reflexión científica, el eclipse solar será utilizado como estrategia de concentración y protesta.
“Buscan aprovechar el fenómeno astronómico que se apreciará este lunes 8 de abril, para movilizar de nueva cuenta a trabajadores y estudiantes de la UAS a la ciudad de Mazatlán, donde estará el presidente Andrés Manuel López Obrador para observar el eclipse solar”, condenó Ibarra Martínez.
Citó que las autoridades universitarias están convocando a la comunidad universitaria para congregarse en la Facultad de Ciencias del Mar, en donde organizaron a última hora actividades superficiales en torno al eclipse, como una lotería astronómica, un memorama y pintacaritas.
“Pero en realidad no les importa este evento astronómico del eclipse total de sol, como la oportunidad de enseñanza que representa, pero si para utilizar a la universidad en sus protestas políticas”, agregó el académico.
Consideró que la UAS debió sumarse como institución educativa a la investigación científica del eclipse, tal cual lo hicieron la NASA el Conahcyt y la comunidad científica nacional e internacional.
Insistió que la Universidad Autónoma de Sinaloa podría haber aportado bastante en la recolección de datos y la difusión del conocimiento sobre estos fenómenos porque inclusive cuenta con una licenciatura en Astronomía que pudo haber tenido una participación más activa, pero en cambio, el Acuario de Mazatlán y otras instancias gubernamentales municipales y estatales están reuniendo y atendiendo a los investigadores visitantes, ante la falta de interés de la UAS.
Ibarra Martínez recordó que instituciones como la SEPyC, el Centro de Ciencias, el INAH o el COBAES, pusieron a disposición de la población su infraestructura física y humana para que la población disfrute el eclipse en todo el estado, pero principalmente en Mazatlán.