Culiacán, Sinaloa.- Los nombres de los familiares del ex secretario Técnico de la Secretaría de Turismo, Luis Ángel Pineda Ochoa, quienes habrían cobrado varios cheques superiores a los 250 mil pesos de las campañas millonarias que se orquestaron desde esta dependencia, fueron exhibidos en el juicio final que se le sigue a este ex funcionario.
Durante el desarrollo de la diligencia, que es parte de la etapa final para definir la culpabilidad o inocencia del ex servidor mejor conocido como LAPO, la Fiscalía General del estado presentó a 10 testigos que participaron, ya sea en las auditorías o en la investigación.
Pineda Ochoa se convierte en el primer ex servidor público malovista que es llevado a los tribunales orales para combatir el deshaseo financiero y mal manejo de recursos públicos.
Seis funcionarios de la parte acusadora (Fiscalía Anticorrupción) que acudieron, presentaron los alegatos y llevaron ante la jueza de la causa, Sara Luna Quiñonez Estrada, los argumentos para comprobar un uso indebido de 8 millones 651 mil 791 pesos que fueron destinados a tres campañas en el último semestre de la administración malovista.
Salían cheques sin soporte.
Durante el desarrollo de esta audiencia que duró siete horas con 20 minutos, en la presentación de las pruebas de cargo, la parte acusadora exhibió a la vista de algunos de los testigos que comparecieron, las pólizas de cheque, las facturas de dos supuestas empresas extranjeras prestadoras del servicio y el comprobante de cambio divisa.
De la misma forma, a través de una pantalla, fueron puestas a la vista de los funcionarios responsables de la auditoría hecha por la Auditoria Superior del Estado (ASE), las solicitudes de pago a proveedor y los estados de cuenta.
En estos últimos, y al tener como testigo de cargo a Roxana Escalante Valdés, en su calidad de funcionaria de la ASE, se mencionaron los nombres que aparecían en los estados de cuenta bancaria, quienes habrían sido las personas que cobraron en efectivo y en ventanilla, varios de los cheques, de montos por encima de los 250 mil pesos.
Los nombres.
Ahí la Fiscalía mostró los nombres de Génesis Guadalupe Pineda Hernández, en calidad de hija de Pineda Ochoa y quien habría cambiado tres cheques; a Carmen Alicia Hernández Salcido (esposa) quien habría cobrado tres cheques más.
De la misma manera fue exhibido el nombre de Gabriela Pineda Ochoa (hermana de LAPO) y que habría cobrado un cheque.
De la misma manera apareció en la documentación del banco BanBajio, César Manuel Hernández Salcido, en calidad de cuñado del señalado y que habría cobrado en el banco cuatro de estos documentos por varios miles de pesos.
Los testigos.
Durante el desarrollo de este procedimiento fueron entrevistados ante la jueza, también el ex enlace administrativo de la dependencia, José Luis Martínez Romero, quien por cierto en el pasado fue liberado de estos cargos.
Este expuso que siempre se dio cuenta de la falta de documentación comprobatoria para adjudicar el pago de estas campañas vacacionales que costaron 8 millones 651 mil pesos, pero derivado de que era subordinado no podía obligar a su jefe director Pineda Ochoa a que se las diera para cubrir con lo que marcaba la ley.
Por su parte, el policía de investigación Juan Antonio Velazquez Robles informó que, tras la denuncia que él recibió de la ASE, le tocó comprobar cómo Can West, Delta Arline y Continental Air Lines no eran proveedores ni tenían relación comercial con el Gobierno de Sinaloa.
Informó que Manuel Córdova González en su calidad de entonces director de Recursos Humanos le confirmó que todos los funcionarios que estaban acusados, efectivamente fueron servidores públicos en la administración de López Valdez.
La policía de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción afirmó que durante su investigación pudo confirmar la relación y nombre de la familia del inculpado Luis Ángel Pineda Ochoa, identidades que coincidían con las que fueron señalados en la audiencia de juicio.
Mal hecho.
Los auditores que pasaron en esta primera fase de la audiencia final fueron Manuela Guadalupe Rosas Quezada, Laura Elena Cárdenas López y Alma Aracely García Gutiérrez, coincidieron en las irregularidades como la falta de contratos, la no licitación, la no presentación de testigos de la campaña como fotos y la inexistencia de propuestas económicas.
Rosas Quezada de la ASE, fue clara en advertir que las pólizas de cheque que salían de la cuenta de banco de nombre Proyectos 2016 para el pago de estas campañas, estaban a nombre del banco CI BANCO, para fines de cambio de divisas.
Todos coincidieron en revelar que con el pago de estas campañas se violentaba toda la normatividad para pagar servicios, como lo es la Constitución mexicana, la Carta Magna de Sinaloa, la Ley de Adjudicaciones, la Ley de Armonización Contable y otras más.
Más días.
Derivado de que los testigos no fueron agotados por lo largo del proceso, es que se programó una nueva audiencia para mañana martes a la misma hora en la sede de las salas de juicios orales de Culiacán.
Serio y sin hablar.
Luis Ángel Pineda Ochoa permaneció por varios horas sentado con la cara agachado y por otros momentos más con la cara sostenida con la mano izquierda. Por algún momento, y cuando volteó hacía atrás donde estaba entre el público, el ex Jefe de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, Humberto Alejandro Villasana Falcón, LAPO le giñó el ojo.
Espere más información.